Tráfico | T 52° H 97%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

La NASA llama a la responsabilidad compartida ante el cambio climático en el Día de la Tierra

WUNI News
04/22/2014 6:48 PM
Actualizada: 04/22/2014 7:04 PM

Washington, 22 abr (EFE).- Estados Unidos conmemoró hoy el Día de la Tierra con un llamamiento a la responsabilidad compartida en un planeta que se calienta y que, según indicó la NASA, no conoce de fronteras ni divisiones cuando se observa desde el espacio.

“Somos todos parte de una única Tierra, una única atmósfera”, dijo el director adjunto de investigación de la División de Ciencia de la agencia espacial estadounidense, Jack Kaye, durante un acto en Washington para conmemorar el 44 Día de la Tierra.

El evento en Union Station, la estación central de tren de Washington, congregó a niños de distintas escuelas que contemplaron entusiasmados las animaciones e imágenes de alta resolución de la Tierra a través de una gran pantalla.

El cambio climático resultado de la acción humana centra las preocupaciones de grupos ecologistas y gobiernos en este 44 Día de la Tierra, como puso hoy de manifiesto el director de la División Científica de la Tierra de la NASA, Michael Freilich.

“El clima está cambiando y tendrá un profundo impacto en todos nosotros”, dijo Freilich, quien recordó a los niños presentes en Union Station su “gran responsabilidad” con el futuro del planeta.

“Los humanos somos las únicas criaturas que podemos cambiar lo que hacemos basándonos en las predicciones de cómo será el mundo”, afirmó Freilich, quien subrayó la capacidad que tenemos de modificar nuestro comportamiento para ser “mejores guardianes de la Tierra”.

Michelle Thaller, del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, recordó que una de las muestras más impresionantes del cambio climático son las alrededor de 200.000 toneladas de hielo que se pierden cada año en Groenlandia.

El derretimiento de los glaciares y el calentamiento del agua de los océanos ha acelerado la subida del nivel del mar, que aumentó a un ritmo de dos milímetros por año entre 1971 y 2010, y a un nivel todavía más rápido durante la última década.

El presidente estadounidense, Barack Obama, presagió, en un comunicado divulgado este lunes, que “las consecuencias del cambio climático se agravarán en los años venideros”.

“Aceptemos nuestra responsabilidad con las generaciones futuras y hagamos frente al desafío actual con la misma energía, pasión y sentido del deber” que llevó a crear el primer Día de la Tierra en 1970, dijo Obama.

Las celebraciones del Día de la Tierra incluyeron la invitación de la NASA a ciudadanos de todo el mundo a hacerse una autofoto (“selfie”) y compartirla en las redes sociales con la etiqueta #GlobalSelfie para crear después un mosaico mundial.

La NASA animó a los participantes a hacerse fotos en el exterior que muestren montañas, parques, el cielo, ríos o lagos.

Escuelas de todo Estados Unidos participaron en el Día de la Tierra con actividades como plantar árboles. A ellas se sumaron organizaciones ecologistas, agencias del Gobierno e incluso la Sociedad Automovilística Estadounidense, que llevó a cabo su programa anual de reciclaje de baterías para conmemorar este día.

Nuestro planeta se formó hace aproximadamente 4.500 millones de años y es el más denso y el quinto mayor de los ocho que integran el Sistema Solar.