Tráfico | T 70° H 68% | Powered by Yahoo! Weather

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Opositores venezolanos piden a Maduro una “rectificación profunda” en la economía

WUNI News
04/22/2014 12:11 PM

Caracas, 22 abr (EFE).- Los dirigentes opositores venezolanos Ramón Guillermo Aveledo y Julio Borges pidieron hoy que la “ofensiva económica” que ha anunciado el presidente Nicolás Maduro implique una “rectificación profunda” para en el corto plazo disminuir la escasez y la inflación.

“Si la ofensiva económica no trae una rectificación profunda, será una ofensa anti-económica: más escasez, más inflación, más pobreza”, advirtió Aveledo, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que reúne a los partidos opositores.

Maduro tiene previsto lanzar hoy una “ofensiva económica” tras afirmar días atrás que incluiría el apartado productivo, la lucha contra el desabastecimiento y el control de los precios, además de una “revolución fiscal”.

Aveledo añadió que si esa iniciativa se limita a un incremento de los impuestos, entonces afectará aún más a la ciudadanía y no solo a los sectores productivos nacionales.

“Subir impuestos es más plata para un gobierno dispendioso y menos para que el emprendedor invierta y para que el consumidor compre”, reiteró el dirigente de la MUD en la red social Twitter.

El coordinador nacional del partido Primero Justicia (PJ), Julio Borges, declaró a su vez en el canal privado Venevisión que Maduro unirá al país si centra el “foco principal del cambio económico” en aumentar la producción nacional para disminuir las importaciones.

“Ojalá haga bueno lo que está prometiendo (…); el orgullo de tener productos hechos en Venezuela unirá a los venezolanos en este momento” en que Maduro denuncia que la oposición le declaró una “guerra económica”, cuando en realidad, según Borges, “el problema es que el Gobierno no ha sabido cómo gastar el dinero”.

“En la medida en que veamos -prosiguió- que el Gobierno está haciendo cosas a favor del país lo vamos a apoyar, pero es el Gobierno el que tiene que apretarse el cinturón y no pedírselo a la ciudadanía”.

El dirigente del partido de Henrique Capriles, candidato presidencial de la MUD en las dos últimas elecciones presidenciales, criticó que en la actualidad “se esté trayendo todo de afuera”.

“Es por eso que los precios son tan caros y es por eso que Venezuela tiene la inflación más alta del mundo, en momentos en que tenemos el mayor ingreso de la historia”, agregó en alusión al petróleo, la principal fuente de divisas del país, industria controlada por el Gobierno.

La MUD ha exigido insistentemente al Gobierno publicar los índices inflacionario y de escasez de productos básicos correspondientes a marzo, que sostiene ha ocultado deliberadamente.

La inflación subió un 2,4 % en febrero y elevó el índice interanual a 57,3 %, según indicó el BCV el 14 de marzo pasado.

“Se le hace un daño enorme al país cuando sus autoridades se encargan de ocultar” tal información y ello “no se puede aceptar sin reclamar”, remarcó la MUD la semana pasada.