Tráfico | T 34° H 92%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Poder Judicial peruano recibió el recurso de revisión de sentencia de Fujimori

WUNI News
04/22/2014 8:20 PM
Actualizada: 04/22/2014 7:12 PM

Lima, 22 abr (EFE).- Un documento que busca anular la condena de 25 años de prisión del expresidente peruano Alberto Fujimori ingresó hoy en la mesa de partes de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, después de que el lunes fuera rechazado por presentar irregularidades, informó a Efe una fuente del Poder Judicial.

El abogado de Fujimori, William Castillo, presentó este martes oficialmente un recurso excepcional de revisión de sentencia que tiene como objetivo desestimar los argumentos que concluyeron la autoría mediata (dominio del hecho) del exmandatario en las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, ocurridas durante su Gobierno (1990-2000).

La Sala Penal Permanente deberá evaluar si admite ese recurso, y luego, en un plazo máximo de tres meses, podrá fijar una fecha para la vista de la causa, según indicó Castillo.

El abogado sostiene que hay una “contradicción de condenas” entre la que recibió Fujimori el 7 de abril de 2009 como “autor mediato” de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta en 1991 y 1992, respectivamente, y la que se dictó contra su exasesor de inteligencia Vladimiro Montesinos, sentenciado el 1 de octubre de 2010 como “autor mediato” de los mismos sucesos.

Castillo mencionó que en la sentencia de 25 años a Montesinos quedó probado que “digirió, ejecutó y planificó la creación del grupo Colina”, con el exjefe del Servicio de Inteligencia Nacional Julio Salazar Monroe y el excomandante general del Ejército Nicolás Hermoza.

Los integrantes del grupo paramilitar Colina fueron sentenciados como los autores materiales de las matanzas aludidas en la condena de 25 años de cárcel a Fujimori.

En los últimos meses, el defensor de Fujimori había señalado que tenía la intención de presentar un recurso de revisión de la sentencia de su cliente porque éste había sido condenado como autor de delitos de lesa humanidad cuando esa figura no había sido autorizada al ser extraditado desde Chile en 2007.

Para aclarar el asunto, el magistrado César San Martín, presidente del tribunal que condenó a Fujimori en 2009, precisó que el término “lesa humanidad” es una figura jurídica, en la que se pueden comprender los delitos de homicidio calificado, lesiones graves y secuestro agravado, por los que el exgobernante fue encontrado culpable como “autor mediato”.

Este es el primer recurso de revisión de sentencia que plantea el abogado de Fujimori después de que el presidente peruano, Ollanta Humala, rechazara en junio del año pasado otorgarle el indulto humanitario que habían solicitado los hijos del exjefe de Estado.

Por su parte, la representante de la Oficina de Washington para Latinoamérica (WOLA) Jo-Marie Burt declaró este martes a la agencia oficial Andina de Perú que como no se ha presentando ninguna prueba nueva, la revisión de sentencia para Fujimori es absurda.

“Su planteamiento es completamente absurdo, no hay ninguna razón para pensar que no podría haber más de un autor mediato, sobre todo en un crimen tan complejo como lo fueron La Cantuta y Barrios Altos”, opinó Burt.

En La Cantuta fueron desaparecidos nueve estudiantes y un profesor universitario por parte de un comando del grupo Colina que ingresó a los dormitorios de la casa de estudios en 1992, mientras que en Barrios Altos fueron asesinadas 15 personas que asistían a una fiesta, incluido un niño de 8 años, en 1991.