Tráfico | T 56° H 67%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Argentina suspende la difusión de los índices oficiales de pobreza en 2013

WUNI News
04/23/2014 6:11 PM

Buenos Aires, 23 abr (EFE).- El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) de Argentina suspendió la difusión programada para este miércoles de los índices oficiales sobre el nivel de pobreza en el segundo semestre de 2013 en el país.

Fuentes del instituto oficial de estadísticas consultadas por Efe indicaron que el área encargada de la Encuesta Permanente de Hogares no remitió el informe sobre las tasas de pobreza e indigencia para su difusión, sin precisar las causas ni cuál será la nueva fecha de publicación.

Hasta este martes, el informe semestral aparecía en el calendario de difusión del Indec programado para hoy, pero este miércoles esta mención fue borrada del sitio web del organismo.

Los datos del Indec son seriamente cuestionados por consultoras privadas y hasta por empleados del propio organismo desde, que a inicios de 2007, el ente introdujo cambios metodológicos en la medición de la inflación.

Este año, el Indec ha presentado una nueva metodología para la medición de los precios al consumidor y para el cálculo del producto interno bruto (PIB), dando lugar a un reconocimiento de tasas de inflación mayores y niveles de expansión económica menores a los informados hasta el año pasado.

Según indicó la consultora privada Analytica en un reciente informe, “con esta importante corrección tanto en las variaciones de los precios como en las cuentas nacionales, los datos de la pobreza e indigencia también deberían ser modificados y seguramente estén muy por encima de los publicados hasta el momento”.

La pobreza y la indigencia se miden a partir de cestas básicas de alimentos y servicios cuyo valor se modifica mes a mes, influido por la inflación.

De acuerdo con la última información oficial disponible, la pobreza en la población urbana de Argentina se situó en el 4,7 % durante el primer semestre de 2013, mientras que el índice de indigencia fue del 1,5 %.

La pobreza en Argentina ha disminuido progresivamente desde el 57,5 %, el máximo que se registró en octubre de 2002, tras el estallido de la última crisis económica, una de las más severas que ha vivido el país.