Tráfico | T 51° H 96%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Chile analizará a fondo la memoria boliviana en la CIJ antes de pedir excepciones

WUNI News
04/23/2014 5:44 PM
Actualizada: 04/23/2014 8:51 PM

Santiago de Chile, 23 abr (EFE).- Chile analizará detenidamente la memoria de la demanda boliviana en la Corte Internacional de La Haya, antes de decidir si presenta alguna excepción preliminar al texto, aseguró hoy el canciller chileno, Heraldo Muñoz, quien no descartó la posibilidad de objetar la competencia de tribunal.

“Hay que analizar detenidamente sin premura un tema que es delicado y que tenemos que asegurarnos que la decisión que tomemos sea la mejor para nuestros intereses”, dijo el jefe de la diplomacia chilena.

Muñoz participó en una reunión con el consejo de excancilleres junto a varios de sus antecesores en el cargo, para analizar la demanda boliviana.

Una vez que el equipo jurídico de Chile haya leído con detenimiento la memoria boliviana se decidirá si se presenta o no alguna excepción jurídica, algo que, según el canciller, puede suceder dentro de los tres próximos meses o en la contramemoria que Chile presentará en La Haya el 18 de febrero de 2015.

“Cuando tomemos esa decisión tendremos que determinar si es dentro de los 90 días o bien si esa decisión de jurisdicción se acompaña a la cuestión de fondo, es decir a la contramemoria”, sostuvo.

En ese sentido, Muñoz reiteró que “no es descartable para nada” la posibilidad de que Chile invoque la incompetencia de la CIJ para juzgar el asunto en discusión.

El canciller chileno consideró que Bolivia “erró el camino” al llevar a la CIJ su voluntad de conseguir una salida soberana al océano Pacífico y aseguró que el camino judicial es “potencialmente largo y oneroso”.

Una semana atrás, el presidente de Bolivia, Evo Morales, entregó personalmente en la CIJ la memoria que contiene los argumentos de su país en el contencioso que le enfrenta a Chile.

Bolivia pidió a la Corte de Justicia de La Haya que obligue a Chile a negociar una salida soberana al Océano Pacífico, que el país andino perdió en una guerra del siglo XIX.

Etiquetas