Tráfico | T 56° H 77%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

China permite inversión privada en 80 proyectos antes controlados por el Estado

WUNI News
04/23/2014 10:50 PM

Pekín, 24 abr (EFE).- China anunció que permitirá la entrada de capital privado en la financiación de proyectos que hasta ahora estaban monopolizados por el Estado o las empresas estatales, entre ellos sectores estratégicos como las infraestructuras o la energía.

Según un comunicado del Consejo de Estado chino publicado a última hora del miércoles, la medida, que se abrirá en una primera fase a 80 proyectos, tiene por objetivo “acelerar la reforma e impulsar la diversificación de la inversión”.

El documento, que se publicó tras la reunión del órgano ejecutivo chino -presidido por el primer ministro Li Keqiang- no concretó ningún calendario de aplicación de la medida.

Los primeros 80 proyectos abiertos al capital privado están vinculados a las energías renovables (solar, hidráulica y eólica), a la construcción de oleoductos y gasoductos, infraestructura de transporte, carbón o industrias químicas y petroquímicas, que estarán abiertos a licitación pública.

En el futuro, el Consejo de Estado abre la puerta a que estos sectores se amplíen a áreas como los servicios públicos, la gestión de los aeropuertos o la exploración de petróleo y gas.

La medida se enmarca en la voluntad del Gobierno chino de aumentar la inversión y el papel del sector privado en la economía china, donde los sectores estratégicos siguen controlados por el Estado.

La segunda economía mundial está inmersa en un proceso de cambio de su modelo económico, hasta ahora basado en la inversión pública y las exportaciones, para que el consumo y la inversión privada sea el motor de crecimiento.