Tráfico | T 72° H 71% | Powered by Yahoo! Weather

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Costa Rica celebra el Día del Libro con una exposición de la primera imprenta

WUNI News
04/23/2014 5:51 PM

San José, 23 abr (EFE).- Costa Rica celebró hoy el Día del Libro con una exposición de la primera imprenta que se utilizó en este país y la muestra de una serie de publicaciones antiguas impresas desde el año 1830, informaron autoridades locales.

La estatal Biblioteca Nacional manifestó que se une a la celebración del Día del Libro con la apertura de la exposición “La Imprenta La Paz y su contribución al desarrollo de Costa Rica”.

“Hoy celebramos los libros, la literatura, esa mágica puerta a través de la cual podemos conocer otros mundos, vivir otras vidas, e imaginar lo imposible y que gracias a una increíble máquina de reproducción de textos e imágenes fue que se hizo posible la expansión del libro”, expresó en un comunicado el ministro de Cultura y Juventud, Manuel Obregón.

Según el Sistema Nacional de Bibliotecas (Sinabi), la imprenta que fue traída a Costa Rica desde Filadelfia (Estados Unidos) en el año 1830, se caracterizó por reproducir obras extranjeras, imprimir textos para estudiantes y documentos oficiales del Estado.

“La muestra es un recorrido por esta exposición de joyas bibliográficas, permite revivir un determinado contexto histórico y conocer el uso visionario que se le dio a la primera imprenta en Costa Rica desde sus inicios”, manifestó la directora del Sinabi, Olga Rodríguez.

La exposición cuenta con un documento relacionado con la primera guerra civil en Costa Rica, del año 1836, en el que se escribe la historia de la primera revolución del país.

Además, exhibe la Constitución de 1847 y la Ley de enjuiciamiento para negocios y causas de comercio en la República de Costa Rica, decretada por el jefe de Estado Juan Rafael Mora Porras en 1853, entre muchos otros.

El Día del Libro fue creado por la Unesco en 1996 para alentar a la lectura y se celebra cada 23 de abril en distintos países del mundo.