Tráfico | T 50° H 94%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Ecuador homenajea al líder Eloy Alfaro en Pekín con un concurso literario

WUNI News
04/23/2014 6:52 AM

Pekín, 23 abr (EFE).- Ecuador rindió hoy homenaje al expresidente y máximo líder de la revolución liberal ecuatoriana, el general Eloy Alfaro, con la ceremonia de entrega de premios del III Concurso Universitario de Ensayo Escrito en idioma español para estudiantes chinos.

Con el tema “Vida y obra del general Eloy Alfaro”, la Embajada de Ecuador en Pekín premió hoy a las cinco mejores obras del concurso, que se presentó en 53 universidades e institutos de español repartidos por el territorio chino.

Coincidiendo con la celebración del Día del Libro, el acto se llevó a cabo en el Instituto Cervantes de Pekín, un concurso que la legación organiza anualmente para estimular el aprendizaje del español y reconocer el esfuerzo de los estudiantes que lo cursan en China.

Popularmente conocido como “el viejo luchador”, Alfaro fue el máximo promotor en Ecuador de la defensa de la democracia, la unidad nacional y latinoamericana, el respeto a la independencia y soberanía de los estados, y la integridad territorial.

Presidente del país en dos ocasiones (1895-1901) y (1906-1911), Alfaro murió el 28 de enero de 1912, linchado por una multitud de personas que entró en la cárcel donde estaba junto con otros líderes liberales. Posteriormente, los cuerpos fueron incinerados públicamente, en lo que se conoce como la Hoguera Bárbara.

“Es el gran constructor del Ecuador moderno (…) Gracias a él, nuestro país entró en el siglo XX con la separación de la iglesia y el Estado, la secularización de la educación pública o el derecho de la mujer al empleo público, entre otras grandes reformas”, recordó hoy sobre Alfaro el embajador de Ecuador en China, José María Borja.

La ganadora de esta edición ha sido la estudiante de Nanjing Lu Yun, que tras recibir el premio aseguró que Alfaro “dedicó una vida de trabajo incansable para lograr lo mejor para su país”.

Lu, que viajó seis meses a México como estudiante de intercambio, considera que, en el caso del idioma español, “no se trata aprender solamente reglas que te ayuden a escribir y hablar, sino también de conocer personas, lugares y una vasta cultura”.

Por su parte, el segundo clasificado, Ji Yuchen, ganador de la edición del año pasado, reconoció que no conocía la figura de Alfaro antes de presentarse al concurso, pero que, a medida que fue leyendo e informándose, “pensé que era una persona digna de ser recordada y conmemorada”.

En 2012, coincidiendo con el centenario de su muerte, Ecuador recordó a Alfaro en Pekín ante el busto que se erige en el museo de arte de Jin Tai, en el parque de Chaoyang.

Etiquetas