Tráfico | T 77° H 82%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

El BCIE insta a coordinar acciones contra el cambio climático con el sector financiero

WUNI News
04/23/2014 4:31 PM

San José, 23 abr (EFE).- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) instó hoy a una mayor cooperación entre los países de la región para mitigar los efectos del cambio climático teniendo en cuenta los aportes que pueda hacer el sector financiero.

“Estamos en la elaboración de la estrategia 2015-2019 y lo que buscamos es conocer el criterio de los expertos que nos permita a nosotros como banco líder identificar esas acciones específicas que pueden combatir los efectos del clima y en los que podemos aportar en el campo financiero”, dijo a Efe el vicepresidente ejecutivo del BCIE, Alejandro Rodríguez, durante un foro en Costa Rica.

En el foro llamado “Cambio global, riesgos y oportunidades para la región centroamericana”, se destacó la importancia de invertir en programas y proyectos de relevancia en la sostenibilidad ambiental que serán claves para el desarrollo.

“Desde hace 10 años hemos incorporado la sostenibilidad ambiental en el BCIE, pero ahora vemos la necesidad de tratarlo desde una perspectiva regional. Queremos coordinar esfuerzos ya que los retos son tan grandes que una institución como nosotros no va a ser capaz de solventar todos los problemas y se necesita incorporar otros organismos”, dijo Rodríguez.

El BCIE destinó durante el año pasado 167 millones de dólares a Centroamérica para la financiación de energía renovable. Además, en materia de infraestructura social vinculada con servicios de agua y tratamiento de desechos sólidos contribuyó con cerca de 615 millones de dólares, según información de la entidad.

Para el ministro de Hacienda de Costa Rica, Edgar Ayales, esta relación medio ambiente-finanzas ha estado alejada durante muchos años y ahora se debe hacer un cambio en el rumbo de las inversiones de los Gobiernos.

“El ambiente y las finanzas es una relación que no se ha dado históricamente, así que es importante que en los presupuestos tomemos en cuenta aspectos ambientales para que no nos tomen por sorpresa los efectos del cambio climático”, indicó Ayales.

Añadió, que: “es un factor que no se debe ignorar cuando se hace el presupuesto y la planeación de la inversión, tenemos que entrelazar ambas áreas de manera que estemos mejor preparados para hacerle frente al cambio climático”.

Según los ambientalistas el calentamiento global ya ha mostrado algunos efectos en Centroamérica y el Caribe como la desaparición de especies marinas, aumento de la temperatura, incremento del nivel del mar en zonas costeras, más cantidad de huracanes, cambio en las condiciones agrícolas, entre otras.

Para el vicepresidente del BCIE esos cambios en el clima no solamente afectarán al medio ambiente sino también traerán consecuencias sobre la vida de las personas.

“Tenemos que atraer a las autoridades, organismos y los mismos Gobiernos de la región para buscar una solución conjunta y componer ideas concretas. Se debe entender que el cambio climático afecta la calidad de vida, y desde ese punto estamos convencidos de que foros de esta naturaleza permiten generar ideas y despertar el interés”, expresó Rodríguez.

En el evento de un día realizado en San José, se abordaron los temas de el cambio climático y su impacto en las finanzas públicas, la biodiversidad, agricultura y capital natural, así como la evolución de la clase media.

El foro se realizó previo a la Reunión Ordinaria de la Asamblea de Gobernadores del BCIE que se llevará a cabo en Costa Rica el próximo jueves y viernes.