Tráfico | T 71° H 51% | Powered by Yahoo! Weather

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

El canciller de México visita Nicaragua y se reunirá con el presidente Ortega

WUNI News
04/23/2014 5:50 PM

Managua, 23 abr (EFE).- El canciller de México, José Antonio Meade, llega hoy a Nicaragua en visita de trabajo para fortalecer las relaciones bilaterales y reunirse con el presidente del país centroamericano, Daniel Ortega, informaron las autoridades.

Ortega recibirá “esta tarde al canciller Meade, quien llegará a nuestro país para dar continuidad al diálogo de alto nivel” bilateral, dijo la primera dama nicaragüense y portavoz del Gobierno sandinista, Rosario Murillo, a medios oficiales.

La funcionaria indicó que ese diálogo bilateral, “que se ha retomado con mucho esfuerzo” y que acerca a ambos países, “propone nuevas rutas y mayores lazos (…) de encuentro entre nuestros pueblos y gobiernos en la región mesoamericana”.

El comercio entre México y Nicaragua, incluyendo la industria textil, creció un 60,7 % el año pasado con respecto a 2012, con un balance favorable para el país azteca, según datos de la Secretaría de Economía mexicana.

México y Nicaragua firmaron un acuerdo comercial el 18 de diciembre de 1997, el cual entró en vigor el 1 de julio de 1998.

Ese acuerdo fue sustituido con un nuevo tratado comercial entre México y Centroamérica, cuya negociación empezó en 2008, concluyó en noviembre de 2011 y entró en vigor en septiembre de 2012.

El tratado unificó el 98 % de las reglas establecidas en los acuerdos previos, y además cuenta con un sólo certificado de origen y permite a las empresas reducir costos administrativos al exportar o importar.

Las ventas anuales de México hacia Nicaragua pasaron de 722 millones de dólares en 2012 a 779,4 millones de dólares el año pasado, para un incremento del 7,9 %, según cifras oficiales.

Por su parte, las exportaciones nicaragüenses hacia México aumentaron un 308,6 %, al pasar de 153,7 millones de dólares a 628,1 millones de dólares, de acuerdo con esos datos.

Sin incluir a la industria textil, las exportaciones de Nicaragua hacia México bajaron de 70,1 millones de dólares en 2012 a 47,7 millones de dólares el año pasado, para una disminución del 32 %, según el Banco Central del país centroamericano.

Las importaciones de Nicaragua a México pasaron de 443,2 millones de dólares en 2012 a 464,6 millones de dólares el año pasado, para un 4,8 % de crecimiento, según cifras oficiales.

Con esos datos, el déficit comercial nicaragüense con México pasó de 373,1 millones a 416,9 millones de dólares, principalmente por la compra del petróleo mexicano y sus derivados, de acuerdo con la información oficial.

México se convirtió, después de Venezuela, Panamá y EE.UU., en ese orden, en el cuarto país de origen de las inversiones extranjeras directas en Nicaragua en 2012, según las autoridades nicaragüenses, que aún no detallan las cifras del año pasado.