Tráfico | T 69° H 93%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

El nuevo Heathrow de Luis Vidal, un diseño para la comodidad de pasajero

WUNI News
04/23/2014 12:12 PM

Londres, 23 abr (EFE).- Después de cinco años de obras, el arquitecto español Luis Vidal presentó hoy la nueva terminal 2 del aeropuerto de Heathrow, que destaca por sus cualidades acústicas y la forma ondulada del techo, que aprovecha la luz natural y sirve para guiar al pasajero.

Con un presupuesto de 2.500 millones de libras (4.200 millones de dólares), la llamada Terminal de la Reina fue realizada a partir del diseño ecologista del prestigioso arquitecto, especializado en obras aeroportuarias y en hospitales.

De grandes dimensiones, el edificio fue presentado hoy a la prensa por Vidal, directivos del aeropuerto y el artista británico Richard Wilson, que ha sido el autor de la escultura colgante que recibe y despide a los viajeros.

En una entrevista con Efe, Vidal dijo al explicar las dificultades de la construcción que le gustan los “retos”. Por eso “nos implicamos en proyectos complejos, aeropuertos y hospitales”.

El arquitecto destacó que el diseño “contribuye a que el nivel acústico sea óptimo y, al mismo tiempo, las ondas de la cubierta (techo) sirven para guiar al pasajero sin necesidad de leer carteles”.

Lo más destacado del diseño es el techo de acero que forma ondulaciones, como si se tratara del movimiento del lienzo de un artista, y ayuda a que a través de él penetre la luz natural.

Además, dichas ondas permiten, de alguna manera, guiar visualmente a los pasajeros hacia las zonas por las que deben pasar, desde el área de facturación hasta la puerta de embarque.

Este proyecto está pensado con fines ecológicos puesto que reduce en un 40 por ciento las emisiones de dióxido de carbono en comparación con el edifico antiguo gracias a los materiales utilizados y la forma en que se aprovecha la luz natural.

El edificio fue construido tras la demolición completa del original, inaugurado en 1955 por Isabel II, como parte de los planes de ampliación y modernización del mayor aeropuerto de Europa.

La nueva terminal empezará a operar el próximo 4 de junio con la llegada del primer vuelo, de la compañía United Airlines procedente de Chicago (EEUU), pero la inauguración oficial correrá a cargo de Isabel II el día 23 de junio.

Vidal, que estudió arquitectura en el Reino Unido, comparó las terminales con las antiguas catedrales y consideró que con el tiempo se convertirán en lugares emblemáticos de las ciudades.

“Las terminales del siglo XXI son catedrales del pasado porque las catedrales eran iconos de la ciudad. Todos los viajantes, cuando se aproximaban a la ciudad tenían un icono, veían el campanario, y por eso se reconocían las ciudades”, explicó el arquitecto.

“Además, las catedrales eran importantes porque alrededor de ellas se producía el comercio y se reunía la sociedad”, agregó.

Según dijo, estas terminales se convierten ahora en la “puerta de entrada de un país. En el caso de Heathrow, el 40 por ciento de la gente que pasa por la terminal sólo pasará por ella y no irá a Londres porque está en tránsito, con lo cual es la única imagen que van a tener de Londres”.

Uno de los aspectos atractivos del edificio es la escultura colocada en la entrada, denominada “Slipstream” (algo así como corriente deslizante), construida en Hull (norte de Inglaterra), pero cuyas partes fueron montadas en la misma terminal.

Esta imponente escultura colgante de aluminio, que pesa 77 toneladas y mide 78 metros, tiene forma de barras que se van uniendo e intercalando unas con otras, como si se tratara del movimiento de una avioneta que hace acrobacias aéreas.

La escultura, para la que han trabajado treinta persona, está sostenida por cuatro columnas y a 18 metros del suelo.

La terminal 2, financiada por el aeropuerto, albergará a las 22 aerolíneas de Star Alliance y se estima que por ella pasarán unos veinte millones de pasajeros al año.