Tráfico | T 29° H 86%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

El Popular reorganiza su negocio en EE.UU. mientras cae su beneficio

WUNI News
04/23/2014 1:23 PM
Actualizada: 04/23/2014 1:42 PM

San Juan, 23 abr (EFEUSA).- El Popular, el mayor banco de Puerto Rico, anunció hoy la venta de sus negocios en EE.UU., salvo los de Nueva York y el sur de Florida, después de ver cómo su beneficio neto del primer cuatrimestre del año se reducía a casi la mitad respecto al anterior.

“Este cuatrimestre informamos de unos sólidos resultados financieros”, señaló el primer ejecutivo del Popular, Richard Carrión, sobre el beneficio de 86,4 millones de dólares, una caída de cerca de la mitad respecto a los 163 millones ganados en los cuatro meses previos.

Carrión subrayó en el comunicado de resultados que espera progresos para el banco que encabeza mientras la economía de la isla se estabiliza y que la reorganización del negocio en EE.UU. -donde opera el banco puertorriqueño a través de la sociedad Popular Community Bank- es un iniciativa importante para que la entidad financiera sea más productiva.

La reorganización del negocio del Popular en EE.UU. busca la mejora de operaciones y la optimización del capital, por lo que se han vendido los activos de la entidad en California, Illinois y el centro de Florida.

La reorganización del Popular en EE.UU. supondrá la venta de 41 sucursales, cerca de 1.800 millones de dólares en cartera de préstamos y 2.100 millones de dólares en depósitos a tres diferentes compradores.

La reorganización tendrá un coste para la entidad de aproximadamente 53 millones de dólares, aunque tras su implementación se espera un ahorro en gastos operacionales de 45 millones de dólares.

El banco estima que la reducción de gastos compensará a su vez la caída en los ingresos que resultará de la venta de los activos en EE.UU.

Carrión dejó claro que la venta de activos en EE.UU. en ningún caso significa que el mercado estadounidense pierda importancia para el Popular, ya que las operaciones continuarán con fuerza en Nueva York y el sur de Florida.

“El Popular permanece profundamente comprometido en servir a nuestros clientes de EE.UU.”, dijo el directivo, para quien los dos nuevos centros servirán para dar servicio a un mercado estadounidense en el que “hay significantes oportunidades de crecimiento” para el grupo financiero.

El nuevo Popular Community Bank contará con 49 sucursales repartidas entre Nueva York, Nueva Jersey y el sur de Florida.

La reorganización, según la entidad presidida por Carrión, mejorará los ratios y la eficiencia de Popular Community Bank.

La venta de activos en EE.UU. se desglosa con la venta en el centro de Florida de 9 sucursales y depósitos por 239 millones de dólares a Harbor Community Bank.

El Popular Community Bank se desprenderá de 12 sucursales y 761 millones de dólares de depósitos en Illinois, adquiridos por el First Midwest Bank.

El California, Popular Community Bank vende 20 sucursales y 1.100 millones de dólares en depósitos a Banc o California.

Las operaciones de reorganización del Popular en EE.UU. contaron con el asesoramiento financiero de las entidades RBC Capital Markets y LLC.

Fundada en 1893, Popular Inc es la principal institución bancaria por tamaño de activos y depósitos en Puerto Rico y se sitúa entre los 40 bancos más grandes de EE.UU. por total de activos.

Banco Popular de Puerto Rico es la principal subsidiaria de Popular Inc y el banco comercial más grande en Puerto Rico con más de 28.000 millones en activos.

La entidad ofrece servicio a más de 1,5 millones de clientes individuales y comerciales, y cuenta con la red de distribución en la Puerto Rico y las Islas Vírgenes que incluye 192 sucursales y 633 cajeros automáticos.