Tráfico | T 48° H 48%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

El presidente Guatemala dice que su país no representa ninguna amenaza para EE.UU.

WUNI News
04/23/2014 8:21 PM

Guatemala, 23 abr (EFE).- El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, aseguró hoy que su país no representa ninguna amenaza para Estados Unidos, por lo que consideró que no tendría que ser objeto de espionaje.

“No representamos ninguna amenaza, trabajamos conjuntamente y nos consideramos socios de ese país”, dijo el mandatario a los periodistas durante una gira de trabajo por el interior del país.

Las declaraciones de Pérez Molina surgieron luego de que revelara que ya recibió un informe del Gobierno de Estados Unidos sobre las explicaciones que solicitó por el supuesto espionaje al expresidente Álvaro Colom (2008-2012).

La embajada de Estados Unidos en Guatemala le envió el informe con las explicaciones que se pidieron a través de la Cancillería, comentó.

Pérez Molina dijo que el informe tiene palabras escritas por el propio presidente estadounidense, Barack Obama, quien expresa que están siendo más cuidadosos con la vigilancia de las comunicaciones y que están concentrados en países que representan una amenaza para su país.

“Si esto es así, no tendríamos que estar nosotros bajo intervención de comunicaciones o espionaje porque nos consideramos socios de ellos en la lucha contra el crimen organizado”, sostuvo.

Pérez Molina pidió el pasado 8 de abril al Gobierno de Estados Unidos explicaciones sobre el supuesto espionaje al expresidente Colom.

Pérez Molina dijo entonces que se envió una nota por los canales diplomáticos a la embajada estadounidense, a la que se le requirió que explicara si era cierto que Colom fue espiado como lo reveló hace poco un medio de comunicación en Alemania.

“Estamos pidiendo una certificación de si es verdad (el espionaje)”, manifestó entonces el gobernante.

También “estamos pidiendo una certificación en la que expliquen si continúan haciendo estos métodos que son ilícitos y que no están autorizados en Guatemala”, añadió.

El presidente guatemalteco se pronunció el 1 de abril en contra del espionaje que Estados Unidos habría practicado a unos 122 jefes de Estado de todo el mundo y lo calificó como un hecho “anómalo” que no tiene “ninguna justificación”.