Tráfico | T 30° H 60%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Empresa minera de Ecuador rechaza la “oposición radical” a un proyecto cuprífero

WUNI News
04/23/2014 9:30 PM

Quito, 23 abr (EFE).- La Empresa Nacional Minera (Enami) de Ecuador rechazó hoy la “oposición radical” que, asegura, han ejercido algunos campesinos y organizaciones no gubernamentales (ONG) contra un proyecto cuprífero en un sector de la sierra andina del norte del país.

Así lo señaló a los periodistas el gerente de la Enami, Santiago Yépez, quien lamentó que “pocos” comuneros de la zona de Íntag, en la provincia andina de Imbabura, y ciertas ONG hayan adoptado posturas radicales para impedir las investigaciones preliminares del proyecto.

Yépez aseguró que la concesión conocida como Llurimagua, a cargo de la Enami en la zona de Íntag, se encuentra en una fase de “exploración científica” para determinar si es posible desarrollar un proyecto de extracción de cobre.

Esta “etapa de exploración científica probablemente nos tome entre tres y cuatro años” y sólo después se sabrá si el proyecto es rentable y sigue adelante, añadió Yépez, tras señalar que más del 95 % de la población asentada en la zona de la concesión ha sido informada del proceso y de los beneficios que supondrá para dichas comunidades.

“Todos esperamos que exista el material necesario para que se desarrolle el proyecto”, insistió el jefe de la Enami, al recalcar que los primeros beneficiarios serán las comunidades asentadas en las zonas de influencia de la concesión.

Incluso dijo que, por mandato de ley, en la fase de exploración o investigación científica se contemplan desembolsos para financiar proyectos sociales en la zona, sobre todo relacionados con la sanidad, el agua potable y otras necesidades básicas, de los que las comunidades han carecido durante décadas.

“Este año se van a invertir más de 5 millones de dólares en proyectos en las comunidades”, agregó Yépez, al descartar que se vayan a producir desplazamientos de poblaciones, como han advertido ciertos opositores.

Asimismo, apuntó que el proyecto Llurimagua “es el más conflictivo” que tiene actualmente la empresa minera del Estado, aunque resaltó que es también el que “mayor riqueza le puede dar al país”.

“Es posible hacer minería responsable en Ecuador” y que ésta se convierta en un factor para mejorar las condiciones de vida de la población, añadió el gerente de la Enami, al recordar que la minería en países como Chile y Perú aporta el 15 % al producto interno bruto (PIB) de esos estados.

De lo que se trata es de “aprovechar los recursos naturales de una manera responsable” y amigable con el ambiente, remarcó Yépez.