Tráfico | T 72° H 71% | Powered by Yahoo! Weather

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Los directores de Aduanas de América celebran la XVII Conferencia Regional en Lima

WUNI News
04/23/2014 3:16 PM
Actualizada: 04/23/2014 1:53 PM

Lima, 23 abr (EFE).- La XVII Conferencia Regional de Directores Generales de Aduanas de las Américas y el Caribe (CRDGA) fue inaugurada hoy en Lima por el presidente de Perú, Ollanta Humala, con la participación de representantes de treinta países del continente.

La cita ha sido organizada por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) y a ella también asiste el secretario general de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), Kunio Mikuriya.

Al inaugurar el encuentro, Humala afirmó que en las últimas décadas el mundo “ha sufrido una gran transformación que hace que a través de la interconexión y de la modernidad” se haya llegado a espacios geográficos inimaginables hasta hace 20 años.

“El mundo se hace más complejo con las interrelaciones o interdependencias que tenemos. Todo esto, dentro de una visión de Estado, nos obliga a ser modernos y competitivos”, indicó.

El gobernante destacó que “las aduanas son las puertas de ingreso” de las mercaderías, por lo que consideró importante alcanzar prácticas comunes “para poder homologar, estandarizar y compartir experiencias y enfrentar los desafíos que tienen las aduanas, como es el contrabando, el narcotráfico, la minería ilegal y otros ilícitos más.”

“Queremos que lo que pase por nuestra puerta de ingreso al país sea lo que dice el exportador o importador y creemos que en el futuro las principales barreras no serán los aranceles sino la calidad de los productos”, concluyó.

Los organizadores indicaron que durante la conferencia se analizarán temas vinculados con las principales políticas aduaneras en materia de facilitación y control aduanero regional, así como estrategias de gestión de riesgo.

El ministro peruano de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, afirmó, a su turno, que su país está implementando reformas como la modernización de las aduanas, la mejora de la transparencia y la previsibilidad de su gestión, la simplificación de procedimientos y la cooperación con otras administraciones aduaneras.

Castilla dijo que la Organización Mundial de Aduanas constituye una plataforma para que los países fortalezcan sus capacidades para incrementar la eficiencia de sus administraciones aduaneras.

Destacó que se ha dado un nuevo enfoque al rol de las aduanas, que ahora afrontan un cambio estratégico que ha pasado del control fiscal hacia la facilitación del comercio y la promoción de la eficiencia y la seguridad en toda la cadena logística internacional.

“Este nuevo enfoque ha sido reflejado en los compromisos asumidos por nuestro país, en el marco de acuerdos comerciales internacionales que hemos venido negociando. Asimismo, a nivel interno se ha promovido el fortalecimiento de nuestras aduanas así como mejoras en los regímenes y procesos aduaneros”, indicó.