Tráfico | T 52° H 93%

Noticias Locales

Mayoría de hispanos en la Universidad de California refleja cambio en demografía estatal

WUNI News
04/23/2014 4:41 PM

Los Ángeles, 23 abr (EFE).- Por primera vez en la historia del sistema de la Universidad de California (UC) la mayoría de alumnos admitidos son hispanos, lo que refleja un claro cambiante en la demografía del estado, se explicó ayer.

Según el informe de admisiones para el período académico del otoño 2014, el número de estudiantes hispanos admitidos a los nueve campus universitarios de UC superó por primera vez al de los estudiantes blancos.

Coincidiendo con las proyecciones del censo que calculan que en marzo la población hispana del Estado Dorado sobrepasó a la de los blancos, la mayoría de hispanos admitidos a UC constituyen un espejo del cambio demográfico del estado.

“La cifra de hispanos aceptados para el otoño 2014, continúa el aumento mostrado por los estudiantes hispanos admitidos en los últimos años y coincide con el crecimiento demográfico calculado por el censo de población”, manifestó hoy a Efe, Douglas Heynes, vicerrector adjunto de Equidad y Diversidad de la Universidad de California Irvine.

Los latinos representan el 28,8 % de los 61.120 californianos que fueron aceptados en los nueve campus que ofrecen programas de título universitario para estudiantes no graduados del sistema UC.

Mostrando un incremento del 1,2 %, con relación al año anterior, los hispanos superaron en 2 % al número de estudiantes blancos que inician su carrera universitaria admitidos para este otoño, de acuerdo con el informe preliminar ofrecido por UC.

Heynes destacó que el aumento no sólo se presentó en centros de UC de áreas de gran mayoría de hispanos como Los Ángeles o Merced, sino también en condados como Orange y Sacramento.

Aunque los asiáticos representan el grupo racial más grande del sistema, los latinos son la etnia más grande entre los aspirantes a UC que reside en California, detalla el análisis presentado por la oficina del presidente de la Universidad de California.

Michael Treviño, director de admisiones de no graduados de UC, destacó que en UC Merced, los hispanos representaron el 41,4 % del total de admitidos, superando incluso a los asiáticos (35,2 %) y a los blancos (15,3 %).

A pesar de que en cifras totales los estudiantes asiático americanos representan la mayoría con 36,2 % y con más de 22.000 estudiantes admitidos, durante el último año los hispanos mostraron un crecimiento de casi el doble con relación a este grupo.

Así, para el 2014 fueron admitidos 976 hispanos más que en el 2013, mientras los asiáticos tuvieron un aumento de 492 estudiantes admitidos en comparación con el año anterior.