Tráfico | T 70° H 81%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Perú presentará su folclor como preámbulo de la Feria del Libro de Bogotá

WUNI News
04/23/2014 7:20 PM

Bogotá, 23 abr (EFE).- El Elenco Nacional de Folclore de Perú presentará el próximo sábado en la capital colombiana “Retablo”, un espectáculo de danzas típicas, como preámbulo de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo), en la que ese país será el invitado de honor, se informó hoy.

La presentación al aire libre en la céntrica Plaza de Bolívar tendrá una introducción con música vallenata, típica de la costa caribe colombiana, como homenaje al Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, fallecido el pasado jueves, y que tenía a este ritmo entre uno de sus preferidos.

“Honrar la memoria de Gabo a través del folclore latinoamericano es hacerle un reconocimiento de parte de este lado del mundo que lo inmortalizó como el padre del realismo mágico”, dijo el embajador de Perú en Colombia, Néstor Popolizio, en la presentación del acto.

El diplomático agregó: “Pese a la tristeza que nos causa su partida, queremos recordarlo dedicándole música y danzas, que muestran la riqueza y diversidad cultural del continente que tanto quiso”.

“Retablo” es un recorrido por las razas, culturas, tradiciones y regiones naturales de Perú a cargo de más de 40 bailarines acompañados por la alegría de la música de las quenas, los violines, los bombos y los saxofones.

Este espectáculo musical es el primero de las cerca de 300 actividades culturales que traerá Perú a Bogotá, como país invitado de honor en la XXVII Feria Internacional del Libro de Bogotá que será inaugurada el próximo 29 de abril.

“Retablo” incluye diez piezas de danza de distintas regiones peruanas, una de ellas en homenaje al escritor José María Arguedas, considerado el mayor renovador de la literatura indigenista de ese país.

La pieza revive danzas populares peruanas, como la Fiesta de los Tulumayos (Huánuco), que recrea las celebraciones de esa tribu en honor a la naturaleza; Wititi (Arequipa), un baile de conquista de la etnia cabana, y la Diablada (Puno), danza originaria del altiplano, cuyo contenido es la lucha entre el bien y el mal.

El espectáculo se ha convertido en el más visto y aplaudido en Perú desde que el Ministerio de Cultura de ese país lo creó en 2008 con la intención de fomentar las actividades artísticas y preservar las danzas y la música tradicional.

El Elenco Nacional de Folclore de Perú volverá a presentarse el 2 de mayo en el Teatro Jorge Eliecer Gaitán con la obra “Carnaval”, centrada en fiestas populares que forman parte del Patrimonio Cultural de la Nación, como el carnaval de Santiago de Pupuja, el de Putina, el arequipeño o el limeño, entre otros.