Tráfico | T 33° H 78%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Puerto Rico se une a la lectura ininterrumpida del Quijote

WUNI News
04/23/2014 9:10 PM

San Juan, 23 abr (EFE).- Cerca de un centenar de personas participaron hoy desde Puerto Rico en la lectura ininterrumpida del Quijote que arranca en Madrid todos los 23 de abril con motivo del Día Internacional del Libro.

Desde reconocidos escritores locales y diplomáticos, hasta estudiantes de escuelas locales acudieron este miércoles al llamado del Consulado General de España en Puerto Rico, que, en colaboración con la editorial Santillana, convocaron por segundo año consecutivo a esta lectura.

Así, con intervenciones de algunos minutos, sobre el escenario habilitado para la ocasión en la majestuosa Casa de España, situada en el Viejo San Juan -el casco antiguo y colonial de la capital puertorriqueña- fueron desfilando todo tipo de participantes durante unas cinco horas.

En total, se leyeron once capítulos de “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha”. Las intervenciones fueron grabadas y serán añadidas el jueves de madrugada al flujo de intervenciones que desde hoy tienen lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y al que se sumarán también otros países.

Esa institución organiza todos los años una lectura continuada de la obra maestra de Miguel de Cervantes, que este año fue inaugurada por la escritora mexicana Elena Poniatowska, quien hoy recibió también el Premio Cervantes.

En Madrid, la lectura comenzó, como no podía ser de otra manera con el conocido “En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme”, en la voz de Poniatowska.

En Puerto Rico, la lectura fue inaugurada por el exgobernador Rafael Hernández Colón (1973-1977 y 1985-1993) y contó también con la participación del subsecretario de Estado, Javier González, y el presidente de la Universidad de Puerto Rico, Uroyoán Walker.

Uno de los participantes más relevantes fue el escritor puertorriqueño Juan López Bauzá, ya que su premiada obra “Barataria” está inspirada sin tapujos en el Quijote y precisamente, y por puro azar, el fragmento que leyó era de un pasaje muy paralelo a otro narrado en su reveladora obra, también de dos tomos.

Igualmente leyeron su correspondiente fragmento los cónsules de España, Eduardo Garrigues; de Colombia, Alejandro Cobo, y de Costa Rica, Andrea Arroyo, así como Wilfredo Vázquez, directivo de Santillana.

La catedrática puertorriqueña de literatura española Luce López-Baralt, y su esposo, también catedrático, Arturo Echevarría; el secretario general de la Cámara de Comercio de España en Puerto Rico, Juan Luis Carril, y el consejero económico y comercial de la embajada de España en Puerto Rico, Andrés Salinero, también intervinieron.

Igualmente, acudieron alumnos de la Bella Vista Adventist Academy, de la localidad de Mayagüez, y del colegio San Ignacio de Loyola de San Juan, que están estudiando la figura de Cervantes.