Tráfico | T 48° H 93%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Rafael Correa dice que Ecuador es el Paraíso al ser investido honoris causa

WUNI News
04/23/2014 10:46 AM
Actualizada: 04/23/2014 9:11 PM

Barcelona (España), 23 abr (EFE).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, fue investido hoy doctor honoris causa por la Universidad de Barcelona (UB) en reconocimiento a sus políticas económicas alternativas que han conseguido sacar de la crisis y reducir la pobreza, el desempleo y las desigualdades en su país.

Correa recibió de manos del rector de la UB, Dídac Ramírez, el birrete, el anillo y los guantes blancos, símbolos de esta distinción académica, en una solemne ceremonia en la que pronunció un discurso de casi dos horas, en las que elogió a los inmigrantes ecuatorianos, expuso los logros de su gobierno y aprovechó para promover a su país como destino turístico.

El presidente de Ecuador calificó de “héroes” a sus compatriotas que se vieron obligados a emigrar debido a la crisis económica que atravesaba el país, que achacó a políticas neoliberales.

Ante los alrededor de 200 asistentes a la ceremonia, el presidente ecuatoriano salpicó su discurso con un humor que utilizó para dar a conocer las excelencias de su país.

“Los argentinos presumen de que el papa es argentino y en Brasil aseguran que Dios es brasileño, vale, el papa es argentino y puede que Dios sea brasileño, pero Ecuador es el Paraíso, donde todos son bienvenidos”, declaró.

Explicó que la nueva Constitución ecuatoriana es la primera del mundo que reconoce derechos a la Naturaleza y que Ecuador es uno de los países con mayor diversidad, ya que “posee el mayor número de especies del planeta en un territorio de solo 256.000 kilómetros cuadrados”, donde coexisten “todos los climas y microclimas”.

“En Ecuador podemos desayunar en la playa, almorzar en las faldas de un glaciar, cenar en plena selva amazónica, y al día siguiente ir a las islas Galápagos, que es una de las siete maravillas del mundo”, dijo el presidente ante el foro académico.

Ecuador tiene “la mayor geodiversidad, porque ningún país tiene tantos ciclos ecológicos en un área tan reducida”, añadió.

Correa desgranó los logros de su gobierno en materia educativa, económica, social y medioambiental con la aplicación de una “economía no ortodoxa pensada para las personas, no para las élites”.

El presidente de Ecuador, que es economista, explicó cómo su país salió de la crisis aplicando una política económica y social completamente distinta a la que se está llevando a cabo en Europa.

“Veo con preocupación y pena que aquí se están cometiendo los mismos errores” que llevaron a Ecuador a la crisis en 1999, dijo al afirmar que “la solución de la crisis es un problema político, de quién manda, si las élites o las mayorías”.

“América Latina ha estado dominada históricamente por las élites, hoy estamos dominados a nivel mundial por el imperio del capital financiero, hay una falta de regulación y falta intervención del sistema financiero mundial”, señaló, al denunciar el “sometimiento” de los seres humanos al poder financiero.

“Vencer la pobreza es el imperativo moral de la humanidad, porque por primera vez no es fruto de la escasez de recursos, sino de sistemas excluyentes”, destacó Correa.

“Aunque estoy muy feliz de poder servir a mi patria con todo mi esfuerzo y corazón, a veces, cuando la política muestra su rostro malintencionado, vergonzoso, decepcionante, extraño muchísimo la vida académica”, confesó.

“Las diferencias entre la vida académica y la vida política son abismales, mientras en la primera es un pecado no decir la verdad, en la segunda es prácticamente un pecado decirla”, dijo arrancado los primeros aplausos.

El presidente ecuatoriano también ha tenido palabras de elogio para Cataluña al destacar que ha recibido la distinción en el Día de Sant Jordi, patrón de la región y que se celebra hoy, y ha enumerado algunos de los catalanes ilustres y famosos como el arquitecto Antoni Gaudí, el cantautor Joan Manuel Serrat, la soprano Montserrat Caballé, y el compositor Pau Casals.

Correa será recibido este jueves en Madrid por el rey Juan Carlos y se entrevistará con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en sendos encuentros en la capital, donde por la noche acudirá a un acto con la comunidad ecuatoriana similar al que presidió el martes en Barcelona, al que asistieron más de 3.000 personas.