Tráfico | T 42° H 55%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Tokio se desinfla por los pocos avances en las negociaciones del TPP

WUNI News
04/23/2014 10:14 PM
Actualizada: 04/24/2014 4:10 AM

Tokio, 24 abr (EFE).- La Bolsa de Tokio cayó hoy casi un 1 por ciento después de que Japón y EEUU no consiguieran avanzar más en las negociaciones sobre el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), algo que ha decepcionado a los inversores.

El selectivo Nikkei cerró hoy con una caída de 141,28 puntos, un 0,97 por ciento, y se situó en 14.404,99 enteros, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, perdió 8,91 puntos, un 0,75 por ciento, y se situó en 1.164,90 unidades.

Por sectores, los de la minería, el caucho y las eléctricas registraron las principales pérdidas, mientras que los de metales no ferrosos y petróleo avanzaron durante la jornada.

El parqué tokiota sintió desde la apertura la presión de los números rojos arrastrado por las pérdidas de la víspera en Wall Street y los decepcionantes datos inmobiliarios de marzo en EEUU.

El desánimo entre los inversores se agudizó cuando a mediodía se anunció que el presidente estadounidense, Barack Obama, y el primer ministro nipón, Shinzo Abe, no había conseguido avanzar más en relación a las negociaciones del TPP.

Tras la cumbre entre los dos mandatarios en Tokio, Obama aseguró que ambas partes han “hecho un gran progreso en lo referente al TPP” pero que seguirán negociando para alcanzar un acuerdo que brinde mayor acceso a sectores de la economía japonesa tradicionalmente cerrados, como el agrícola.

El resultado de la cumbre en esta materia cayó como un jarro de agua fría sobre los inversores que esperaban un mayor avance en las estancadas negociaciones.

El acuerdo, en cuyas negociaciones participan además Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, aspira a convertirse en uno de los tratados de libre comercio más ambiciosos.

Por otra parte, el ritmo de operaciones en Tokio se mantiene prudente de cara a la publicación a partir de esta semana de los resultados de empresas referentes a todo el año fiscal.

En ese sentido, el fabricante de equipos fotográficos Canon se dejó un 3,3 por ciento, después de anunciar que los beneficios del grupo cayeron un 12 por ciento en el primer trimestre del año.

Los fabricantes de automóviles también vivieron una jornada de pérdidas con caídas que superaron el 1 por ciento en el caso de Toyota u Honda.

Dentro de los valores contratados hoy en la primera sección, 962 retrocedieron frente a 692 que avanzaron y 154 que no registraron variación.

El volumen de negocio fue de 1.914,01 millones de acciones, por encima de los 1.750,26 millones de la víspera.

Etiquetas