Tráfico | T 29° H 60%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Almagro se reúne con Abás en la histórica sede de la presidencia palestina

WUNI News
04/24/2014 4:57 PM
Actualizada: 04/24/2014 3:20 PM

Ramala (Cisjordania), 24 abr (EFE).- El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, recibió hoy en la Muqata al ministro uruguayo de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, al inicio de la histórica visita que este realiza a Palestina.

Abás agradeció a Almagro su visita, que se produce en un momento crítico tras la decisión del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de suspender el proceso de diálogo con los palestinos que Estados Unidos fomentaba desde el verano pasado.

Tras el apretón de manos, ambos mantuvieron un encuentro a puerta cerrada, en el que, según fuentes palestinas, se trataron temas de interés bilateral, en particular relativos al fortalecimiento de los lazos políticos y comerciales.

Almagro llegó esta tarde a Ramala por tierra, procedente de la vecina Jordania, en la que es la primera visita oficial de un canciller uruguayo a Palestina.

En la capital administrativa palestina fue recibido por su homólogo, Riad al Malki, con quien mantuvo un breve encuentro antes de trasladarse a la famosa Muqata, donde depositó una corona de flores ante la tumba del histórico líder nacionalista palestino, Yaser Arafat.

La visita a Palestina es la última etapa de una gira iniciada el lunes por Almagro y que le ha llevado previamente a Catar, Arabia Saudí y Jordania.

Según fuentes diplomáticas, el objetivo de la misma es fortalecer y expandir lazos de cooperación fundamentados en la confianza recíproca, así como explorar y aprovechar el grado de complementariedad entre los citados estados y el país sudamericano.

En este sentido se enmarca el resto de la agenda de Almagro en Palestina, que concluirá el sábado con una reunión con el primer ministro palestino, Rami Hamdala.

Almagro -que viaja acompañado por el director de inversiones y exportación de Bienes y Servicios de Uruguay XXI, Andrés Peláez- pretende, además, animar las inversiones y ampliar el comercio exterior.

Pese a que representan una proporción bastante pequeña de las exportaciones uruguayas, la relación comercial entre ambos países ha crecido de forma sostenida en los últimos cinco años.

En 2012, se alcanzó la cifra récord de 5,5 millones de dólares en exportaciones uruguayas a Palestina, con la carne de bovino congelada como primer producto -80 por ciento de las ventas- seguido de los despojos alimentarios.

Palestina y la unión Mercosur firmaron en 2011 un tratado de libre comercio para facilitar este intercambio, acuerdo que sin embargo aún no ha entrado en vigor.