Tráfico | T 51° H 96%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Arias, Varela y Navarro, empatados con miras a las presidenciales en Panamá

WUNI News
04/24/2014 3:41 PM
Actualizada: 04/24/2014 10:50 PM

Panamá, 24 abr (EFE).- Los tres principales candidatos a la presidencia de Panamá se encuentran técnicamente empatados y cualquiera de ellos puede ganar, según las encuestas difundidas hoy, último día para publicar sondeos antes de las elecciones generales del próximo 4 de mayo.

La última encuesta de esta campaña electoral mantiene en primer lugar, con un 35 por ciento de la intención de voto, a José Domingo Arias, del partido liberal Cambio Democrático (CD), presidido por el actual jefe de Estado de Panamá, Ricardo Martinelli.

Esa misma encuesta, realizada por la compañía local Dichter & Neira para el Canal TVN-2 de televisión, sitúa en segundo lugar, con un 32 por ciento de la intención de voto, al nacionalista conservador Juan Carlos Varela, candidato del Partido Panameñista (PPa) y actual vicepresidente en discordia de la República.

El sondeo sitúa en un tercer lugar, con un 30 por ciento de apoyo, a Juan Carlos Navarro, candidato del Partido Revolucionario Democrático (PRD), adscrito a la Internacional Socialista.

El estudio de Dichter & Neira, que diagnostica un empate técnico, fue realizado mediante 2.221 encuestas efectivas y con un margen de error del 2,2 por ciento.

La peculiaridad de esta encuesta es que por primera vez desde que empezó la campaña electoral Varela se sitúa en segundo lugar.

Martinelli no se presenta a los comicios porque la Constitución de Panamá prohíbe la reelección presidencial inmediata, pero su esposa, Marta Linares, es la candidata a vicepresidenta junto a Arias.

De acuerdo con la encuesta de la firma Quantix Panamá, publicada este jueves por el diario la Prensa, Arias encabeza con un 37,5 por ciento la intención de voto, seguido por Navarro, con un 31,5 por ciento, y por Varela, con un 26,3 por ciento.

Ese sondeo, realizado del 19 al 22 de abril mediante 2.930 consultas con un margen de error de 1,81 punto porcentual, arroja un 12 por ciento de indecisos, lo que impide que sean concluyentes su datos sobre quién puede ganar las elecciones.

“Hay un 13.3 % que, al responder a la pregunta de si cambiaría su intención de voto de aquí al día de los comicios, respondió afirmativamente”, explica el diario La Prensa al presentar los datos de su encuestas.

“Ese voto blando, sumado al de los indecisos, y aún por sí solo, podría introducir cambios decisivos entre la fotografía de hoy y el resultado final”, añade.

Juan Carlos Navarro, alcalde de Ciudad de Panamá de 1999 a 2009, aparece en primer lugar, con 34,2 por ciento de la intención de voto, en la última encuesta antes de las elecciones de Ipsos para los canales de Televisión Telemetro y RPC (grupo Medcom) además del periódico La Estrella.

Esta es la primera vez que Navarro lidera la intención de voto en una encuesta y que el oficialista Arias se ve desplazado del primer lugar por uno de sus oponentes.

En el sondeo de Ipsos, Arias se sitúa en segundo lugar, con un 33,9 % de la intención de voto y Juan Carlos Varela, en tercera posición, con un 29,1 %.

En la anterior encuesta de la misma firma, divulgada el pasado 14 de abril, Navarro y Arias aparecían empatados, ambos con un 32 %, y Varela lograba un 26 %.

El estudio de Ipsos, que registra un 20 por ciento de indecisos, fue efectuado mediante una simulación de voto en urna con papeleta presidencial excluyendo los nulos y en blanco.

El representante de Ipsos Michael Pazco explicó a Telemetro que en esta última medición no hay cambios drásticos con relación a las anteriores, ya que se mantiene el “empate virtual, empate técnico” entre Arias y Navarro, seguidos por Varela.

Sin embargo, Pazo indicó que la campaña política no termina hasta el 1 de mayo y todavía hay varios elementos que pueden influir en el electorado, como “el porcentaje de los indecisos todavía sigue bastante alto y puede hacer la diferencia el 4 de mayo”.

Pazco explicó que para esta última publicación se subió el número de encuestados, de unos 1.400 a 2.500, para bajar el margen de error a menos del 2,2 %.

El Tribunal Electoral (TE) de Panamá fijó este jueves como el último día para publicar y divulgar encuestas de opinión.