Tráfico | T 85° H 59% | Powered by Yahoo! Weather

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Bolivia afirma que su demanda contra Chile ante La Haya es “de buena fe”

WUNI News
04/24/2014 2:08 PM
Actualizada: 04/24/2014 5:12 PM

La Paz, 24 abr (EFE).- El Gobierno boliviano aseguró hoy que su demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) es “de buena fe” y se entiende como una “solución pacífica” a su centenario reclamo de una salida soberana al mar.

El agente de Bolivia ante la CIJ, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé (2005-2006), dijo hoy a los medios en La Paz que el país andino acudió a esta “contienda entendida como una solución pacífica, respetuosa de la ley y sobre todo de buena fe”.

Rodríguez hizo esta declaración tras reunirse con el presidente Evo Morales; el vicepresidente Álvaro García Linera; el ministro de Exteriores, David Choquehuanca, y con cinco excancilleres bolivianos para evaluar la reciente presentación de la memoria de la demanda ante la CIJ.

Añadió que ahora se aguardará a que el Gobierno de Chile presente una “contramemoria” o, si así lo decide, un “incidente” alegando la “incompetencia” del tribunal internacional en el caso, una opción que ha sido planteada por algunos congresistas del país vecino.

Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros de territorio en la llamada “Guerra del Pacífico” librada contra Chile a fines del siglo XIX.

En abril de 2013, el país andino presentó una demanda ante la CIJ, en busca de un fallo que obligue a Chile a negociar de buena fe una solución a su petición de salida al mar, tras más cien años de diálogo sin resultados.

La semana pasada, Morales presentó en persona ante La Haya la memoria con los alegatos históricos, diplomáticos y jurídicos de la demanda boliviana.

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, señaló esta semana que su país analizará detenidamente la memoria presentada por Bolivia antes de decidir si presenta alguna excepción preliminar al texto, si bien no descartó la posibilidad de objetar la competencia de tribunal.

Rodríguez indicó que, de acuerdo a los reglamentos de la Corte, Chile tiene 90 días para invocar la incompetencia del tribunal, en caso de que esa sea su decisión.

“Pero ese es un derecho de Chile, de ejercer o no esa invocación de competencia y sobre lo cual no tengo nada que decir por ahora”, afirmó el expresidente.

Añadió que “Bolivia también tiene derecho de exigir y demandar ante el tribunal con expectativas muy serias, muy responsables”.

Declinó hacer comentarios sobre reacciones que hubo en Chile tras la presentación de la memoria de la demanda boliviana.

Etiquetas