Tráfico | T 35° H 59%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Conexión aérea de Uruguay con Europa aumenta un 66 por ciento con el retorno de Iberia

WUNI News
04/24/2014 4:52 PM

Montevideo, 24 abr (EFE).- Las conexiones aéreas de Uruguay con Europa aumentarán un 66 % una vez que entre en funcionamiento el nuevo vuelo directo entre Madrid y Montevideo operado por la española Iberia, anunció hoy el ministro uruguayo de Transportes y Obras Públicas, Enrique Pintado.

“Con la reincorporación de la ruta de Iberia entre Madrid y Montevideo, se ofrecerán 336.128 asientos más hacia Europa que en 2013″, señaló Pintado en una rueda de prensa en la que estuvieron presentes varios miembros del Gobierno uruguayo y representantes de la aerolínea.

Iberia reanudará en septiembre sus vuelos a Montevideo, una ruta que abandonó en abril del año pasado debido a la necesidad de recortes que afrontaba la histórica compañía, presente en el país sudamericano desde la década de los años 40.

El anuncio del retorno de Iberia fue hecho este miércoles por la ministra uruguaya de Turismo, Liliám Kechichián, y hoy se conoció que los vuelos comenzarán el 1 de septiembre.

Habrá una frecuencia de cuatro vuelos semanales entre ambas capitales, lo que supone un incremento de 2.300 asientos cada semana en vuelos entre Europa y Uruguay.

En cada vuelo estarán disponibles 256 asientos en clase económica y 24 en clase business, según los representantes de Ibereia.

Kechichián afirmó que la supresión de esta conexión fue un “duro golpe” para Uruguay en un año, el 2012, que fue “muy difícil” para la aviación civil en el país, ya que coincidió con el cierre de la aerolínea uruguaya Pluna.

Pimentel declaró que la “suspensión temporal” de los vuelos entre Madrid y Montevideo no se debió a problemas en la rentabilidad de la ruta, sino a costes de personal inasumibles por la empresa.

El directivo de Iberia indicó que la compañía ha pasado por una “reestructuración profunda”, con unos costes laborales “bastante altos”, y muchos trabajadores han salido de la compañía a través de prejubilaciones.

En junio de 2013, otra compañía española, Air Europa, tomó las frecuencias abandonadas por Iberia y desde entonces opera los vuelos directos de Madrid a Montevideo.

Según las cifras oficiales, Uruguay recibe al año 2.850.000 turistas, lo que equivale a casi el total de la población del país, de poco más de tres millones de habitantes.

La mayor parte de estos visitantes proceden de países de la región, como Argentina, Brasil o Colombia, cuyas conexiones aéreas con Montevideo “todavía pueden mejorarse”, según Kechichián.

Uruguay busca además la conexión directa con Asia, bien a través de Turquía, o bien con la apertura de una ruta directa operada por la compañía Qatar Airlines, según adelantó el ministro Pintado.