Tráfico | T 79° H 48% | Powered by Yahoo! Weather

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

El Gobernador de Puerto Rico pide confianza a multimillonarios y empresarios

WUNI News
04/24/2014 4:08 PM
Actualizada: 04/24/2014 4:24 PM

San Juan, 24 abr (EFE).- El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, pidió hoy a millonarios y empresarios estadounidenses que confíen en la isla para invertir, en un territorio bajo jurisdicción de Washington pero con autonomía fiscal, que ofrece un trato ventajoso al capital foráneo.

“Esa situación nos permite dar tratamiento especial a quienes se instalen aquí”, dijo el jefe del Ejecutivo en el discurso de inauguración en San Juan del encuentro económico “2014 Puerto Rico Investment Summit”, con el que las autoridades locales quieren incentivar la inversión extranjera en la isla.

Se trata de la reunión a más alto nivel jamás organizada en Puerto Rico para atraer a grandes fortunas y potenciales inversores, según los organizadores de una iniciativa en la que han trabajado conjuntamente el sector público y el privado para transmitir la idea de que la economía local (que acumula siete años de recesión) se encuentra en un punto de inflexión ideal para absorber inversiones y despegar.

“Sigan a John Paulson, Lilly y Lufthansa. Ellos saben lo que hacen”, subrayó García Padilla como ejemplo de millonarios y multinacionales que han apostado por Puerto Rico.

La cita, celebrada estratégicamente en Condado, el barrio más cosmopolita de la isla, está organizada por el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio de Puerto Rico y el Banco Popular, la mayor entidad financiera de la isla.

Además, tiene lugar en el primer hotel de lujo de la ciudad, recién comprado por el inversor neoyorquino John Paulson, otro de los impulsores de esta iniciativa.

“Trabajamos para atraer nuevas empresas y queremos diversificar”, destacó el jefe del Ejecutivo, que durante su discurso, todo en inglés, enumeró las multinacionales que en los últimos años han invertido en la isla.

A la citada multinacional farmacéutica Lilly y la aerolínea alemana Lufthansa añadió otras como la multinacional, también del sector de la salud, Bristol-Myers o Honeywell Aerospace, que esta semana anunció la construcción en Puerto Rico de un laboratorio para tecnología aeroespacial con una inversión de cerca de 35 millones de dólares.

García Padilla recordó que la perspectiva que ofrece Puerto Rico ha hecho además que empresas que hace unos años abandonaron la isla hayan vuelto a poner sus ojos en este Estado Libre Asociado a Estados Unidos, como la aerolínea colombiana Avianca.

Asimismo, se refirió a Air Europa, compañía española del grupo Globalia que a partir del 22 de mayo ofrecerá dos vuelos directos por semana entre Madrid y San Juan.

De este modo, dijo que los inversores deben confiar en la estabilidad de la economía local, tras recordar que Puerto Rico colocó 3.500 millones de dólares en los mercados de deuda a un interés inferior al 9 % el pasado mes de marzo, lo que permitió al Gobierno obtener liquidez para pagar sus deudas más apremiantes.

“Puerto Rico no es Detroit ni Grecia”, aseguró, tras indicar que se ha comprobado que la isla no se dirige hacia la bancarrota y que el martes presentará un presupuesto para el próximo año fiscal (del 1 de julio al 30 de junio) que, “por primera vez en 20 años”, estará equilibrado entre ingresos y gastos.

Las palabras de García Padilla fueron suscritas por el secretario de Desarrollo Económico y Comercio, Alberto Bacó Bagué, quien destacó que no hay territorio en el mundo que aúne, de cara a inversores internacionales, recursos humanos, infraestructuras e incentivos fiscales como Puerto Rico.

Bacó puso como ejemplo al financiero John Paulson, primer ejecutivo de Paulson & Co, que se ha convertido en “un socio” y comparte la idea de que la isla es “una plataforma perfecta para los empresarios que busquen un puente entre Estados Unidos y América Latina”.