Tráfico | T 79° H 48% | Powered by Yahoo! Weather

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

El gobernador de Tokio llega a Pekín para reducir tensiones y mejorar la relación

WUNI News
04/24/2014 8:40 AM

Pekín, 24 abr (EFE).- El gobernador de Tokio, Yoichi Masuzoe, llegó hoy a Pekín para una visita de tres días que tiene como objetivo reducir las actuales tensiones entre Japón y China, y mejorar la relación bilateral dañada por la disputa abierta sobre la soberanía de las islas Diaoyu/Senkaku, que ambos países reclaman.

La visita de Masuzoe, aunque de carácter local, es clave, ya que será el primer encuentro oficial entre autoridades de ambos países en más de año y medio, desde que Japón anunciara la nacionalización de tres de los cinco islotes disputados en septiembre de 2012 y provocará el enfado de Pekín.

Ambos gobiernos han esperado que esta visita, que responde a una invitación del Gobierno de Pekín, ayude a reparar los lazos rotos entre ambos, aunque China sigue exigiendo a Tokio que “corrija sus errores” y cambie su actitud para crear unas condiciones favorables entre ambos.

Además de la disputa por el archipiélago -deshabitado, aunque se cree rico en recursos-, China critica la actitud beligerante que muestra el Gobierno de Shinzo Abe a través de acciones como la de enviar o llevar ofrendas al polémico santuario de Yasukuni en Tokio, que honra a los japoneses caídos entre finales del siglo XIX y 1945, entre ellos criminales de guerra de la II Guerra Mundial.

“La relación bilateral entre China y Japón es tensa, y es de gran significado que la gente de Pekín me invitara a venir”, destacó hoy el gobernador tokiota a su llegada a la capital china ante un grupo de medios.

Según lo previsto, el gobernador se reunirá con el alcalde de Pekín, Wang Anshun, además de otros representantes chinos, y en sus encuentros se espera que se traten todo tipo de asuntos, como el intercambio de estudiantes o el medioambiente.

Estos temas, según consideró hoy el gobernador, ayudarán a descongelar las relaciones, aunque la mejora será “paso a paso”.

“No puedes hacerlo todo de inmediato”, indicó.

Su visita, que se prolongará hasta el día 26, se produce al mismo tiempo que el presidente de EEUU, Barack Obama, se encuentra en Japón, donde hoy defendió el acuerdo de seguridad con Japón.

Etiquetas