Tráfico | T 55° H 89%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

El Rey da una calurosa bienvenida a Correa y Rajoy apoya el tratado Ecuador-UE

WUNI News
04/24/2014 12:32 PM
Actualizada: 04/24/2014 6:31 PM

Madrid, 24 abr (EFE).- El Rey Juan Carlos de España ha dado hoy una calurosa bienvenida al presidente de Ecuador, Rafael Correa, antes de abordar la relación bilateral entre ambos países y de que éste se reuniera con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que ha apoyado la adhesión de Ecuador al Acuerdo Comercial de la UE con Colombia y Perú.

En tono distendido y animado, el Rey Juan Carlos ha recibido esta mañana al presidente ecuatoriano bromeando sobre el nutrido grupo de informadores -hasta cuarenta de ellos ecuatorianos- que aguardaba para captar las imágenes de su saludo a Correa, para después dejar claro que para él es “una satisfacción” recibirles.

A continuación ha invitado al presidente de Ecuador a acompañarle a su despacho para celebrar allí una reunión a la que han asistido el ministro ecuatoriano de Exteriores, Ricardo Patiño, el secretario de Estado español de Cooperación Internacional, Jesús Gracia, y los embajadores de los dos países.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha reiterado esta tarde el apoyo de España a las negociaciones de Ecuador para adherirse al Acuerdo Comercial Multipartes de la Unión Europea con Colombia y Perú tras reunirse también con el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, que se encuentra en el país desde el martes.

Rajoy y Correa han repasado diferentes aspectos de las relaciones bilaterales entre España y Ecuador, en particular sobre la “perfecta integración” de los ecuatorianos en nuestro país, y han debatido sobre varias cuestiones regionales según ha informado el ministerio de la Presidencia español en un comunicado.

El presidente español ha destacado que la comunidad ecuatoriana constituye, en la actualidad, la “primera colectividad latinoamericana” y que han contribuido “de manera significativa” al desarrollo de España.

Rafael Correa, que compareció hoy ante varios miles de ecuatorianos en el estadio del Palacio de Vistalegre de Madrid tras su reunión con Mariano Rajoy, agradeció una vez más a sus compatriotas emigrados su contribución a sacar a Ecuador de la crisis con el envío de sus remesas.

Al hacer alusión a los emigrantes ecuatorianos víctimas de la crisis económica en España, declaró que se da la situación de que la gente sin casa necesita casas y los bancos que no las necesitan están “repletos de casas” fruto de los desahucios por impago de hipotecas, que en el caso español implica además el mantenimiento de la deuda, lo que calificó de “economía del absurdo”.

Desde el Gobierno de Ecuador “estamos luchando para revertir esta situación” que afecta en España a los ecuatorianos, afirmó al señalar que con “el apoyo de nuestros abogados y la embajada” se ha conseguido en algunos casos que los bancos aceptaran la dación en pago.

Sobre su reunión con el presidente del Gobierno español Correa dijo que conversaron sobre varios asuntos, en especial acerca de las “las visas”, tema sobre el que le pidió apoyo para conseguir, como Colombia y Perú, una exención de visados para los ecuatorianos en visitas cortas.

El tratado de libre comercio de la Unión Europea con Perú y Colombia y al que Ecuador pretende adherirse fue firmado en junio de 2012 y supone la apertura de los mercados de ambas regiones y pretende contribuir a crear un entorno estable para las empresas y la inversión y potenciar el desarrollo sostenible.

Estos encuentros del presidente de Ecuador con el jefe del Estado y el presidente del Gobierno españoles se enmarcan dentro de la visita a España de Rafael Correa que fue recibido el pasado martes por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y mantuvo un encuentro con la comunidad ecuatoriana de la ciudad condal.

En el día de ayer, además, fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Barcelona en una solemne ceremonia ante unos 200 invitados en la que elogió a los inmigrantes ecuatorianos y expuso los logros de su Gobierno en materia educativa, económica, social y medioambiental.

Durante su estancia en Madrid, la agenda de Correa incluye también un encuentro con la comunidad ecuatoriana residente en esta región y una visita al Centro de Automática y Robótica que posee el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el municipio de Arganda del Rey.

El presidente ecuatoriano, que permanecerá en la capital hasta el sábado, viajará a la ciudad italiana de Génova y volverá a coincidir con el Rey en Roma el domingo, ya que tanto Correa como don Juan Carlos y doña Sofía asistirán a la solemne misa de canonización de los papas Juan XXIII y Juan Pablo II en la Plaza de San Pedro de Ciudad del Vaticano.