Tráfico | T 54° H 97%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

El secretario de Defensa de EE.UU. llega a Guatemala para una reunión con Pérez Molina

WUNI News
04/24/2014 10:00 PM

Guatemala, 24 abr (EFE).- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, arribó hoy a Guatemala, donde mañana se reunirá con el presidente Otto Pérez Molina y asistirá a un ejercicio humanitario en el departamento de Zacapa (al este del país), informó una fuente oficial.

De acuerdo con un portavoz de la Presidencia, Hagel aterrizó en la nación centroamericana en la tarde del jueves, procedente de México, en su primera gira por América Latina desde que tomó el cargo en febrero de 2013.

El jefe del Pentágono estadounidense se reunirá el viernes por la mañana con Molina y después partirá al departamento de Zacapa, 156 kilómetros al oeste del país, donde supervisará el ejercicio humanitario “Mas Allá del Horizonte”, que incluye la participación de soldados estadounidenses.

El portavoz de Pentágono, John Kirby, le dijo a medios estadounidenses el martes que Hagel le expresará a Pérez Molina “el apoyo estadounidense a un socio clave en la región, asediado por el narcotráfico y el crimen transnacional”.

De acuerdo con la embajada de Estados Unidos en Guatemala, el proyecto que visitará Hagel, “Más Allá del Horizonte”, busca desarrollar la “infraestructura” para “brindar los servicios básicos a diferentes áreas y comunidades del país”.

El Ejército Sur de Estados Unidos, la Guardia Nacional de Arkansas, Arizona, Missouri, California, Puerto Rico y el Ejército de Guatemala, en conjunto con personal de Chile y Colombia, trabajan en el ejercicio humanitario, precisó la misma fuente.

Hagel inició el miércoles un viaje de tres días que lo llevó a la Ciudad de México, donde se reunió con sus homólogos mexicano y también canadiense, previo a partir el jueves a Guatemala.

El funcionario, que no dio declaraciones a su llegada a Guatemala, afirmó el miércoles que “la región americana es importante para Estados Unidos”, según palabras reproducidas por medios locales.

“No creo que durante estos años hayamos hecho lo suficiente para estar en contacto con nuestros socios de América Latina”, agregó el funcionario.