Tráfico | T 80° H 64% | Powered by Yahoo! Weather

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Erekat acusa a Netanyahu de usar la reconciliación palestina como excusa

WUNI News
04/24/2014 11:31 AM

Jerusalén, 24 abr (EFE).- Saeb Erekat, miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), acusó al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de buscar excusas no hacer la paz ya que él mismo sabe que la reconciliación palestina es un paso fundamental para la estabilidad.

En un comunicado difundido esta madrugada, Erekat recordó que Gaza, administrada por Hamás, al igual Cisjordania ocupada, regida por la Autoridad Nacional Palestina (ANP), y Jerusalén Este, “son partes integrales del estado de Palestina”.

“Netanyahu y su gobierno han estado usando la división palestina como excusa para no hacer la paz. Ahora quieren usar la reconciliación palestina como excusa para el mismo propósito. Es algo absurdo. La única conclusión lógica es que el gobierno de Netanyahu no quiere la paz”, afirmó el político palestino.

“Gaza, con una población de 1,7 millones de palestinos, al igual que Jerusalén Este y el resto de Cisjordania ocupada son parte integral del estado de Palestina. Hoy hemos dado un importante paso para servir a nuestro pueblo”, agregó Erekat.

El enésimo plan de reconciliación palestina fue sellado la madrugada del miércoles y fue recibido con hostilidad por Netanyahu, quien acusó al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y de Al Fatah, Mahmud Abás, de no querer la paz.

La novedad del anuncio reside, en realidad, en el hecho de que establece fechas aproximadas para plasmarlo que ya fueron aceptadas en los pactos de Doha de 2012.

La primera fecha, para la formación de un gobierno de unidad nacional, presumiblemente bajo liderazgo de Al Fatah, da un plazo de cinco semanas, y la segunda, para la celebración de elecciones, estipula seis meses después de que el Ejecutivo resultante comience a ejercer.

Si los plazos establecidos anoche se respetan, ese gabinete de transición estaría listo la primera semana de junio -aún se desconoce con cuántas carteras-, y los comicios se podrían convocar, como muy pronto, en enero de 2015.

Nada más conocerse los detalles del acuerdo, Netanyahu ordenó a su equipo negociador con los palestinos no acudir a la reunión que tenían previsto celebrar anoche, destinada a buscar un acuerdo que salve y prolongue el proceso de diálogo iniciado el pasado verano bajo tutela de EEUU.

“Durante los últimos nueve meses de negociaciones, el gobierno de Netanyahu ha incrementado la construcción en las colonias, la demolición de casas (palestinas), los asesinatos, las detenciones y las incursiones militares”, enumeró Erekat.

“Netanyahu se ha negado a presentarnos un mapa con las fronteras del Estado de Israel y se ha negado a reconocer el derecho de los palestinos a existir en las fronteras de 1967, aunque la OLP ya reconoció a Israel hace 20 años”, agregó.

“Y solo justo cuando la reconciliación nacional palestina tiene lugar y se forma una plataforma que reconoce todos los acuerdos previos firmados entre Palestina e Israel, entonces habla de que el diálogo ha fracasado”, comentó.

Al hilo de este argumento, Erekat advirtió de que una situación tan compleja no puede reducirse a una simple frase de “paz con Israel o paz con Hamás, como ha dicho Netanyahu”.

“Es la continuidad de la actividad colonial, la colonización, el ‘apartheid’ frente a la opción de dos Estados democráticos y soberanos que vivan uno junto al otro, en paz y seguridad, en la frontera de 1967. Usted (Netanyahu) ha elegido el primer camino, nosotros el segundo”, señaló.

“La reconciliación nacional era imperativa para lograr una paz justa y duradera. Esperamos poder cerrar con éxito este negro capítulo de nuestra historia”, concluyó Erekat.