Tráfico | T 79° H 66%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

La Defensoría colombiana rechaza las amenazas de las FARC al partido uribista y a una emisora de radio

WUNI News
04/24/2014 12:40 PM

Bogotá, 24 abr (EFE).- La Defensoría del Pueblo de Colombia rechazó hoy las amenazas supuestamente de las FARC al movimiento uribista Centro Democrático, a una emisora de radio y a compañías multinacionales que fueron declarados “objetivo militar” en el departamento de Arauca, limítrofe con Venezuela.

A propósito del día internacional de lucha contra la violencia, el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, condenó las amenazas contendidas en un panfleto de supuestos miembros del Bloque Oriental de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Otálora exigió “respeto por el proceso electoral” y dijo que de comprobarse la autenticidad del documento, “sería muy grave” porque no se entendería cómo en los diálogos de La Habana los voceros de las FARC reclaman garantías para su reintegro a la vida democrática, pero al mismo tiempo se intimida a políticos “y se presiona a las comunidades para constreñir su libertad frente al voto”.

El panfleto, con fecha del 11 de abril, declara “objetivo militar” a “las multinacionales y a sus dirigentes presentes en Arauca”, así como a “dirigentes del partido Centro Democrático” incluidos tres políticos que fueron candidatos a la Cámara y a la “emisora la Voz del Cinaruco”.

Los autores de las amenazas expresan su rechazo al expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), fundador del Centro Democrático y senador electo, y a Óscar Iván Zuluaga, candidato de ese movimiento para las elecciones presidenciales del próximo 25 de mayo.

El anónimo, publicado por la propia Defensoría del Pueblo, advierte: “Quedan totalmente prohibidas las manifestaciones y proselitismos políticos en la región a favor de Uribe y su títere de guerra Zuluaga”.

Por esa razón, Otálora pidió a las autoridades nacionales y departamentales que “refuercen las medidas de protección, prevención y control territorial, a fin de evitar alteraciones al orden público y afectaciones a los derechos humanos de la población”.

En el informe de riesgo emitido el pasado 3 de marzo para las elecciones legislativas, el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría había advertido sobre escenarios de vulnerabilidad para siete municipios de Arauca por la influencia de las FARC y del Ejército de Liberación Nacional (ELN).