Tráfico | T 25° H 53%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Maduro anuncia medidas económicas a la espera de nueva reunión con la oposición

WUNI News
04/24/2014 12:11 AM
Actualizada: 04/24/2014 8:52 PM

Caracas, 23 abr (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy nuevas medidas económicas para reactivar la producción, acabar con el desabastecimiento y controlar los precios en el país en vísperas de una nueva reunión de los diálogos de paz con la oposición.

En un encuentro en el que participaron más de 700 empresarios dentro de la Comisión Económica de Paz, el jefe de Estado presentó una serie de medidas para combatir los problemas a los que se enfrenta el aparato productivo venezolano desde hace meses.

Con una inflación y una escasez que en febrero cerró por encima del 57 % y del 28 % respectivamente y en un contexto de ralentización del aparato productivo, Venezuela sufre una complicada situación económica.

Reconocimiento y liquidación del 30 % de la deuda reclamada por divisas para sectores prioritarios, fondos del Estado para financiar proyectos empresariales o acuerdos con centros comerciales y el sector automotriz para dar respuesta a problemas pendientes fueron algunos de los anuncios de un Maduro que pidió “diálogo permanente, trabajo integrador y acción para la resolución de los problemas”.

“A veces yo veo el mapa de temas que ustedes proponen y de verdad en la mayoría de ellos, digo el 95 %, de verdad no hay justificación para problemas que se nos han acumulado, y tenemos que asumirlo autocríticamente frente al país”, indicó, reconociendo problemas de “gobernabilidad” a la hora de planificar la agenda.

El jefe del Ejecutivo se mostró abierto a las propuestas del sector empresarial privado para lograr, dijo “regular la economía correctamente y la economía funcione de manera sana”.

“No será por falta de inversión” que el sistema productivo “se vaya a ahogar o se vaya a estancar”, afirmó el gobernante tras dar luz verde a que los privados puedan acceder al Fondo Chino, el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) y el Fondo Mercosur-Alba y que suman más de 20.000 millones de dólares.

“Excelente” fue el adjetivo usado por el presidente de la mayor patronal venezolana, Fedecámaras, Jorge Roig, para referirse a la reunión con el Ejecutivo y de la que destacó el “tono respetuoso”.

“Pudimos observar un tono para dirigirse al país con un ánimo de que el aparato productivo nacional progrese, que haya una mayor producción nacional”, indicó a periodistas Roig, uno de los señalados por Maduro de promover una supuesta “guerra económica” en su contra con la idea de hacer que renuncie.

La jornada se desarrolló en vísperas del que será el tercer encuentro entre el Gobierno y la oposición dentro de los diálogos de paz para tratar de buscar una salida a la crisis política que sufre el país y que tuvo su origen en unas protestas que se iniciaron el 12 de febrero.

Algunas de estas manifestaciones pacíficas terminaron degenerando en hechos violentos con un saldo de 41 muertos y más de 650 heridos, lo que llevaron al Gobierno y la oposición a convocar estos encuentros que cuentan con la presencia del nuncio vaticano y de tres cancilleres latinoamericanos en representación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

“Están evaluando cuáles son los temas (…) para nosotros hablar especialmente y sobre esos temas, porque la idea es no llevar muchos”, dijo a Efe el diputado del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) y miembro de la comisión de enlace de la oposición en estas reuniones Francisco García sobre la agenda opositora.

Afirmó que espera que se sigan tratando asuntos como la Comisión de la Verdad que investigará los sucesos ocurridos desde el pasado 12 de febrero o una ley de Amnistía para los detenidos que los representantes gubernamentales han rechazado ya una vez.

El líder opositor Henrique Capriles visitó hoy en el penal a las afueras de Caracas donde se encuentran varios dirigentes de la oposición, entre ellos Leopoldo López, a los que vio, dijo en Twitter, “con gran fortaleza”, señalando que un “resultado claro” del diálogo con el Gobierno sería su libertad.

“No caigamos en un falso dilema y en un jueguito de que o el diálogo da resultados o vamos a ver qué hacemos”, indicó Maduro este miércoles al rechazar las opiniones de quienes afirman que si el diálogo no da resultados hay que abandonarlo.

“La opción es diálogo o diálogo”, defendió.

El escritor peruano Mario Vargas Llosa que llegó este miércoles a Venezuela para participar en una serie de conferencias, coincidió con Maduro.

“Que haya la voluntad de hacer avanzar el proceso de pacificación del país y eso es lo que hay que desearle (al diálogo) y creo que es lo que desea la inmensa mayoría de venezolanos”, dijo el ganador del Premio Nobel de Literatura en 2010 a su llegada.