Tráfico | T 69° H 84% | Powered by Yahoo! Weather

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Otro municipio colombiano votará si aprueba actividades petroleras

WUNI News
04/24/2014 8:50 PM

Bogotá, 24 abr (EFE).- Los habitantes de Monterrey, en la región colombiana del Casanare (este), acudirán a las urnas este domingo para decidir si están de acuerdo, o no, con la exploración y explotación de petróleo en su territorio, tal y como ya lo hicieron y rechazaron los del vecino pueblo de Tauramena, en diciembre.

Más de 10.000 ciudadanos están llamados a responder “sí” o “no” a la pregunta: “¿Está usted de acuerdo con que se ejecuten actividades de exploración sísmica, perforación exploratoria, producción y transporte de hidrocarburos donde se ubica la zona de recarga hídrica del municipio de Monterrey?”.

Esta zona incluye las veredas Cacical, Guayabal, Piñalera y Guadualito.

La Registraduría (organismo electoral) instalará el domingo 16 mesas en el municipio (once en el centro urbano y cinco en la zona rural) para que voten las 5.162 mujeres y los 5.132 hombres convocados a las urnas.

Esta consulta tiene dos precedentes en Colombia: el primero celebrado en Tauramena, también en el Casanare y vecino de Monterrey el pasado diciembre, cuando más del 96 % de los votantes lo hicieron en contra de la explotación petrolera en las zonas hídricas del municipio (4.426 fueron “no” y 151 “sí”).

En Piedras, Tolima (centro), casi el 99 % de sus habitantes rechazaron en julio del pasado año proyectos mineros por parte de la multinacional sudafricana Anglo Gold Ashanti o cualquier otra compañía con 2.971 votos en contra y 24 a favor.

Según la ley, si acuden a las urnas más de un tercio de los censados “la decisión tomada por el pueblo en la consulta, será obligatoria”.

A raíz del rechazo a la explotación minera y petrolera en Piedras y Tauramena, el Gobierno colombiano alertó que este tipo de consultas “ponen en riesgo” la inversión extranjera en el país.