Tráfico | T 83° H 38% | Powered by Yahoo! Weather

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Paraguay votará proyecto para cumplir sentencia internacional sobre indígenas

WUNI News
04/24/2014 1:20 PM
Actualizada: 04/24/2014 12:42 PM

Asunción, 24 abr (EFE).- El Senado paraguayo votará hoy un proyecto de ley de expropiación para devolver sus tierras ancestrales a una comunidad indígena que lleva desde 2006 esperando que el Estado cumpla una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) que así lo determina.

“Es un día histórico para los pueblos indígenas”, dijo hoy a Efe Ireneo Tellez, abogado de la ONG local Tierraviva, que llevó el caso a la CorteIDH.

El proyecto de ley recibió el voto favorable de tres comisiones legislativas y en caso de ser aprobado hoy en el Senado irá a la Cámara de Diputados, que lo puede refrendar o enviar de vuelta a la Cámara alta.

La comunidad indígena Sawhoyamaxa, perteneciente al pueblo Enxet, oriundo del Chaco Paraguayo (noroeste), lucha desde hace 23 años por recuperar las tierras de las que fueron expulsados por el terrateniente de origen alemán Heribert Roedel, que posee en la zona cerca de 60.000 hectáreas, según Tierraviva.

“Es un día especial para nosotros, hemos recorrido 23 años de lucha y de reclamar. Varios miembros de la comunidad fallecieron por el camino, no aguantaron la lucha”, dijo a Efe Leonardo González, uno de los líderes de la comunidad, mientras esperaba hoy el comienzo de la votación frente al edificio del Congreso.

“Seguimos firmes para que en este día puedan por fin dar una mano a nuestra gente, en especial a nuestros niños que son el futuro”, añadió expectante.

En 2006 la CorteIDH sentenció que antes de tres años el Estado paraguayo debía restituir esas tierras, en manos de Roedel, condenado en su país en la década de 1980 por estafar a inversores alemanes con un esquema de venta fraudulenta de tierras en Paraguay.

Las tierras que tienen que ser restituidas aún siguen tituladas a nombre de Kansol S.A. y Roswell S.A., firmas del ciudadano alemán.

Según Tierraviva, el Estado Paraguayo es el único en toda la región que tiene en su contra tres sentencias incumplidas de la CorteIDH en materia territorial indígena.

Hoy frente al Congreso la ONG Amnistía Internacional instaló una carpa donde junto con sus activistas, acompañados de miembros de la comunidad Sawhoyamaxa y otros grupos indígenas del Chaco, ofrecen una retransmisión en directo a través de Internet sobre lo que ocurre en la jornada.

“La expropiación dejaría un antecedente muy importante porque sería el primer tramite de expropiación hecho así”, manifestó Tellez.

Según el abogado, la aprobación de esta ley hará que el Estado paraguayo se adecúe a los estándares internacionales.