Tráfico | T 48° H 48%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Unos 11.000 desplazados desde Kordofán del Sur y Nilo Azul por los combates

WUNI News
04/24/2014 2:39 PM
Actualizada: 04/24/2014 2:20 PM

Jartum, 24 abr (EFE).- Miles de personas están huyendo de los conflictivos estados sudaneses de Kordofán del Sur (centro) y Nilo Azul (sur) tras la reanudación de los enfrentamientos, denunció hoy la misión de Naciones Unidas en Sudán.

En un comunicado, la misión advirtió de que los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes del Movimiento Popular de Liberación de Sudán-Sector Norte (MPLS-SN), en la zona de Rashad, en el estado de Kordofán del Sur, han provocado el desplazamiento de unos 6.700 civiles.

Asimismo, informó también de que unas 4.300 personas han huido de sus hogares en el estado de Nilo Azul debido a los combates entre los rebeldes y el Ejército.

Estos días se está celebrando en la capital de Etiopía, Adis Abeba, una nueva ronda de conversaciones entre el Gobierno sudanés y el MPLS-SN con la Unión Africana como mediadora, después del fracaso de las cinco rondas anteriores que buscaban una solución al conflicto que se reanudó en esos dos estados en 2011.

El conflicto de Darfur se inició cuando el Movimiento Justicia e Igualdad (MJI) y el Movimiento de Liberación de Sudán se alzaron en armas a comienzos de 2003 contra el régimen de Jartum en protesta por la pobreza y la marginación que sufren los habitantes de esta región.

El MPLS-N, que actúa en las provincias meridionales, está acusado por Jartum de recibir instrucciones de Sudán del Sur.