Tráfico | T 91° H 48% | Powered by Yahoo! Weather

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

EE.UU. dice que ya respondió a Costa Rica sobre el polémico “Twitter cubano”

WUNI News
04/25/2014 10:21 PM

Washington, 25 abr (EFE).- Estados Unidos ya respondió “en múltiples ocasiones” a la Cancillería de Costa Rica sobre el aparente uso no autorizado del territorio costarricense para la polémica operación de la red social ZunZuneo, conocida como el “Twitter cubano”, dijo hoy una fuente oficial.

“Nuestra embajada en Costa Rica recibió una nota diplomática del ministerio de Exteriores de Costa Rica poco después de la noticia (sobre ZunZuneo) en la que pedía una explicación sobre lo que decía el artículo” de prensa, explicó este viernes en declaraciones a Efe un portavoz del Departamento de Estado que prefirió mantener el anonimato.

Añadió que “en los días siguientes -a la petición de Costa Rica-, trabajadores de la embajada contactaron con representantes del ministerio de Exteriores en múltiples ocasiones sobre este asunto”.

La breve respuesta del Departamento de Estado estadounidense, que no explica el contenido de las comunicaciones entre los diplomáticos de ambos países, llegó tres días después de que el Gobierno de Costa Rica pidiera públicamente una respuesta formal de Estados Unidos sobre esa polémica.

“Es altamente inconveniente y no lo compartimos. Si ese hecho se presentó tiene que haber una aclaración. Este Gobierno y este país no se presta para ser utilizado por terceros para afectar a otros países”, dijo el pasado martes el ministro costarricense de Comunicación, Carlos Roverssi.

El funcionario costarricense explicó que la Cancillería solicitó a inicios de abril, con una nota formal, una explicación al Gobierno estadounidense, de la cual, aseguró, aún no ha tenido respuesta.

El diario costarricense La Nación publicó el martes una investigación en la que asegura que la red social ZunZuneo operó en Costa Rica durante año y medio desde mediados de 2009, sin el consentimiento ni el conocimiento del Gobierno.

A principios de este mes, una agencia de noticias estadounidense reveló que EE.UU. desarrolló a través de su agencia para el desarrollo (USAID) un “Twitter cubano”, de nombre ZunZuneo, para fomentar la disidencia entre jóvenes de la isla, según esa información.

Estados Unidos reconoció después que dicho proyecto existió pero negó que el propósito fuera socavar al Gobierno cubano, algo que asegura La Habana y enmarca en la estrategia “subversiva” de Washington contra la isla.

El diario costarricense La Nación indicó en su información que la red social ZunZuneo funcionó sin conocimiento del Gobierno del país centroamericano bajo el “Programa de Intercambio Latinoamericano (PILA)”.

Asimismo, señaló que en abril y mayo de 2009 notas diplomáticas de la Embajada estadounidense a la Cancillería costarricense explicaban que se abrió el PILA para “aumentar la comunicación, enlaces e intercambios entre la sociedad civil democrática en Cuba y organizaciones de la sociedad civil en Latinoamérica y el Caribe, incluyendo a Costa Rica”, sin mencionar la red social.

Según la misma información, Costa Rica negó en junio del 2009 dar incentivos y acreditar a dos funcionarios estadounidenses para el PILA, pues consideraba que podría acarrearle al país problemas con otras naciones, sin embargo el programa siguió adelante.

De acuerdo con el diario, la empresa encargada de la red social en Estados Unidos, Creative Associates, instaló en Costa Rica una filial llamada Crea Costa Rica S.A. en el año 2009, con la cual operó la red social.

La embajada estadounidense aseguró al rotativo que nunca recibió una objeción del Gobierno costarricense y que le fue acreditado un diplomático que trabajó en el proyecto.

Etiquetas