Tráfico | T 63° H 65%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

El Club de Madrid visitará Haití la próxima semana para fomentar las elecciones

WUNI News
04/25/2014 1:34 PM
Actualizada: 04/25/2014 1:51 PM

Puerto Príncipe, 25 abr (EFE).- Una misión del Club de Madrid, encabezada por el expresidente chileno Ricardo Lagos (2000-2006), visitará Haití entre el 27 y 30 de abril para fomentar las elecciones inclusivas, el diálogo y la cohesión social.

La misión acompañará los esfuerzos de la Conferencia Episcopal de Haití para construir un diálogo inclusivo que reúna a todos los actores y partidos políticos; apoyar la celebración de elecciones libres, incluyentes y transparentes, previstas para octubre próximo, y fomentar la confianza entre las partes interesadas sobre una serie de temas controversiales.

Un comunicado del Club de Madrid destacó la experiencia pasada del expresidente Lagos con los procesos de transición democrática, lo que es considerado valioso en el contexto haitiano actual.

El Gobierno y los partidos políticos haitianos acordaron en febrero, en el marco de un diálogo nacional, celebrar en octubre próximo las elecciones parciales que han sido pospuestas en varias ocasiones por diferencias en las partes involucradas en el proceso.

La agenda de la delegación del Club de Madrid en Haití incluye reuniones con el primer ministro del país, Laurent Lamothe, los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, una selección de los diputados y senadores, así como con representantes de la oposición y la sociedad civil.

La presencia del Club de Madrid en Haití busca contribuir con los esfuerzos nacionales para superar el estancamiento político, promoviendo al mismo tiempo un diálogo inclusivo para eliminar los obstáculos estructurales a la reforma democrática en Haití.

Esta misión del Club de Madrid es la segunda de seis de alto nivel que se llevarán a cabo a lo largo de los próximos 18 meses en un proyecto que se denominará “Promoción del diálogo para una reforma democrática en Haití”.

La iniciativa se lleva a cabo en colaboración con el Instituto Interuniversitario para la Investigación y Desarrollo (INURED)

El Club de Madrid es una organización independiente sin fines de lucro compuesta por más de 90 expresidentes y primeros ministros de 60 países democráticos.