Tráfico | T 56° H 97%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Humala fortalecerá educación, salud y seguridad en los dos últimos años de mandato

WUNI News
04/25/2014 4:51 PM

Lima, 25 abr (EFE).- El Gobierno del presidente de Perú, Ollanta Humala, dedicará los dos últimos años de su gestión, que finaliza en 2016, a establecer las bases de “reformas sustanciales” que permitan consolidar mejoras en educación, salud y seguridad ciudadana, anunció hoy el presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo.

En declaraciones a la prensa extranjera acreditada en Lima, Cornejo dijo que el Gobierno está trabajando para “construir la agenda de metas”, que parte de la base de que “el crecimiento tiene que transformarse en mejoras” en la vida de los peruanos.

En ese sentido, indicó que se dedicarán mayores esfuerzos a fortalecer la educación, la salud y la seguridad ciudadana “en el marco de la promoción de las inversiones”.

Cornejo aseguró que el Gobierno ha decidido aumentar el presupuesto para la educación en un mínimo del 0,25 % anual del producto interno bruto (PIB), ya que Perú destina a ese tema solo un 3 % del PIB, mientras que el promedio regional es del 6 %.

“Este es el primer Gobierno que cumple en asumir este compromiso”, dijo el ministro tras recordar que se trata de una medida tomada hace más de diez años por el Foro del Acuerdo Nacional, que reúne a representantes del Ejecutivo, los partidos políticos y la sociedad civil.

Cornejo remarcó que las reformas que planteará el Gobierno “suponen un rebalanceo de los presupuestos y los ingresos fiscales”.

En el tema de la salud, dijo que el Gobierno aspira a lograr la “cobertura universal sin demérito de la calidad del servicio”.

Al referirse a la seguridad ciudadana agregó que esta se centrará en el combate a la minería ilegal, el narcotráfico y la corrupción, que han sido identificados como “causas estructurales” de los problemas de seguridad que afronta el país.

Y añadió que esto incluirá una reforma de la Policía Nacional que antes de ser aplicada será “concordada con todos los sectores políticos para que sea efectiva”.

El primer ministro dijo que el Gobierno plantea fortalecer las labores de la Policía Nacional en el combate a la minería ilegal, el narcotráfico y los remanentes terroristas en la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

También aseguró que Humala “ha asumido el liderazgo” de la lucha contra la inseguridad ciudadana e incluso ha creado un espacio de decisión convocando al Consejo de Defensa Nacional, en el que participan las principales autoridades de los poderes del Estado.

El primer ministro indicó, por otra parte, que el Gobierno considera que la economía peruana crecerá un 5,7 % durante este año y un promedio de 6,5 % durante los próximos años.

Cornejo comentó que, en ese sentido, se ha emprendido un “agresivo programa” de asociaciones público-privadas, a la vez que también se impulsará la diversificación productiva para evitar que riesgos externos, como la situación en China, puedan afectar la economía nacional.

“Tenemos que permitir que esa tendencia se reduzca y aprovechar las ganancias de otros sectores”, concluyó.