Tráfico | T 78° H 40%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Interpol dice no se hace bastante por evitar que los terroristas tomen vuelos

WUNI News
04/25/2014 11:31 AM
Actualizada: 04/25/2014 2:23 PM

Naciones Unidas, 25 abr (EFE).- Interpol advirtió hoy de que la mayoría de países del mundo no hacen lo suficiente para evitar que posibles terroristas tomen vuelos internacionales y pidió a la ONU que haga un llamamiento a todos los gobiernos para que corrijan esa situación.

“Mientras hablo, hay civiles volando en todo el mundo y es difícil decir con certeza si todos están tan seguros como podrían”, aseguró el secretario general de la organización policial, Ronald Noble, durante una conferencia de prensa en la sede de Naciones Unidas.

Noble denunció que solo díez países de todo el mundo utilizan de forma “sistemática” la base de datos de documentos perdidos o robados de Interpol para garantizar que pertenecen a la persona que los porta.

Según el “cálculo más optimista” de Interpol, como mínimo 400 millones de un total de 1.200 millones de pasajeros embarcaron en 2013 vuelos internacionales sin que su pasaporte o documento de identidad fuese verificado en ese sistema, que tiene registrados más de 40 millones de documentos perdidos o robados.

“Desafortunadamente, la mayoría de gobiernos no han tomado en serio su responsabilidad”, lamentó Noble, que puso como ejemplo el caso de los dos ciudadanos iraníes que iban a bordo del desaparecido vuelo MH370 de Malasya Airlines con pasaportes robados.

Para el responsable de Interpol, esa situación debe “recordar al mundo lo real que es el problema de seguridad”.

“Hay demasiados documentos de viaje perdidos o robados en manos de terroristas internacionales”, aseguró Noble, que subrayó que Interpol considera este asunto como algo “fundamental para evitar el colapso de la seguridad global en la próxima década”.

En este sentido, llamó al Consejo de Seguridad a hacer un “llamamiento inequívoco” a todos los gobiernos para que refuercen sus procedimientos.

Mientras tanto, la organización policial ha puesto en marcha un proyecto piloto para que las propias aerolíneas puedan contrastar documentos directamente con su base de datos dado el “fracaso” de muchos países.

El responsable de la lucha antiterrorista en la ONU, Jean Paul Laborde, subrayó por su parte la importancia del control de fronteras dentro de la lucha contra el terrorismo internacional y recordó que desde su equipo se ha pedido repetidamente a todos los países que hagan uso de todas las herramientas que organismos como la Interpol ponen a su disposición.