Tráfico | T 50° H 43%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Las latinas “Güeros” y “Manos sucias”, premiadas en un Tribeca israelí

WUNI News
04/25/2014 3:47 AM
Actualizada: 04/25/2014 7:01 AM

Nueva York, 25 abr (EFE).- Dos de las producciones latinas a concurso, la mexicana “Güeros”, dirigida por Alonso Ruizpalacios, y la colombiana “Manos sucias”, de Josef Wladyka, recibieron esta noche varios premios del Festival de Cine de Tribeca, que en su 13 edición coronó a la israelí “Zero motivation” como gran ganadora.

Tanto “Güeros” como “Manos Sucias” son dos deslumbrantes obras de debut. La primera de ellas consiguió los premios a mejor fotografía, con un trabajo en blanco y negro realizado por Damián García, y una mención especial en la sección de nuevos directores, en la que ganó, precisamente, “Manos sucias”.

“Güeros” suma así a sus vitrinas nuevos éxitos, tras los conseguidos en la Berlinale, gracias a su retrato generacional mexicano con las claves de un género tan del cine estadounidense como la “road movie”.

Y “Manos sucias” es el íntimo y condensado reflejo de un problema tantas veces contado como el narcotráfico colombiano, pero pocas veces de manera tan hermosa como consigue un estadounidense con sangre internacional como Wladyka. 

Al margen de este éxito latino, la decimotercera edición del festival que Robert De Niro y Jane Rosenthal crearon en 2001 para revalorizar el neoyorquino barrio de Tribeca tras los atentados al World Trade Center, coronó como gran vencedora a “Zero Motivation”, escrita y dirigida por la israelí Talya Lavie, que ganó en el premio al mejor filme de ficción (dotado con 25.000 dólares; 18.000 euros).

También consiguió el premio Nora Ephron, consagrado a las voces femeninas.

“Zero Motivation”, contada en tono de comedia ácida, es la historia de un grupo de mujeres soldado en Israel y su proceso de selección para entrar en el ejército, una historia que ha cautivado al jurado.

Asimismo, la mención especial fue para una de las películas efectivamente más especiales de la selección oficial: “The Kidnapping of Michel Houellebecq”, el falso documental que finge el secuestro del escritor de “La posibilidad de una isla”, que también se hizo con el premio al mejor guión por su descabellado juego intelectual y de lucha de clases.

Los premios de interpretación fueron para dos nombres conocidos: uno de los secundarios de oro del cine independiente estadounidense, Paul Schneider fue el mejor actor por “Goodbye to All That”, y el de mejor actriz fue para Valeria Bruni Tedeschi, hermana de Carla Bruni e intérprete de prestigio que en esta ocasión destacó por “Human Capital”, del italiano Paolo Virzí.

Finalmente, en la sección de cine documental, uno de los puntos más destacados de este festival, la ganadora fue la estadounidense “Point and Shoot”, de Marshall Curry, y la mención especial para “Regarding Susan Sontag”, de la también local Nancy Kates.