Tráfico | T 72° H 64% | Powered by Yahoo! Weather

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Liberan a cuatro opositores que estaban siendo juzgados en Sudán del Sur

WUNI News
04/25/2014 8:15 AM
Actualizada: 04/25/2014 12:10 PM

Yuba, 25 abr (EFE).- Un tribunal de Sudán del Sur ordenó hoy la liberación de cuatro opositores que estaban siendo juzgados por su supuesta implicación en el intento de golpe de Estado del pasado diciembre, denunciado por las autoridades.

La corte canceló el proceso tras aceptar la petición presentada por el fiscal general, James Mayem Awooka, en nombre del ministro sursudanés de Justicia, Paulino Wanawela.

El presidente del tribunal, James Alala Deng, sostuvo, en la lectura del fallo, que aceptó la iniciativa del Gobierno con el fin de impulsar el proceso de diálogo y reconciliación nacional en el país.

Un total de once opositores estaban siendo procesados acusados de participar en el intento de golpe de Estado, de los cuales cuatro permanecían detenidos en Yuba mientras que los otros siete habían sido liberados y trasladados a Nairobi con la mediación de Kenia.

Las personas que hoy fueron liberadas de forma inmediata son el exsecretario general del gobernante Movimiento Popular para la Liberación de Sudán (MPLS), Pagan Amum; el exviceministro de Defensa Majak Agot; el extitular de Seguridad Oyay Deng; y el diplomático Ezekiel Lol Gatkuoth.

A su salida del tribunal, Amum afirmó a los periodistas que “seguirán trabajando para que haya paz en Sudán del Sur” y negó los cargos emitidos contra ellos, ya que “no había ninguna evidencia”.

Sin embargo, seguirán siendo juzgados el exvicepresidente Riak Machar, líder de los rebeldes y principal rival del presidente del país, Salva Kiir; así como el exministro de Medio Ambiente Alfred Ladu Gure y el exgobernador del Estado de Unidad Taban Deng Gai.

Sudán del Sur indultó ayer a los políticos acusados del supuesto intento de golpe de Estado en Yuba, con excepción de Machar y esos dos antiguos altos cargos, acusados de “tomar las armas”.

“Este paso se produce en el marco de las facultades que le concede el derecho penal de Sudán del Sur al Ministerio de Justicia” explicó la víspera Wanawela en rueda de prensa, para agregar que es una decisión destinada a “mejorar el proceso de reconciliación y el diálogo nacional”.

El indulto también incluye al grupo de los siete opositores trasladados a Kenia, entre los que destacan los ex ministros de Gabinete Ministerial Deng Alor Koul, de Transporte Gier Chuang, de Finanzas Kosti Manebi, de Justicia John Luk y de Comunicaciones Madut Biar.

En estos momentos, el grupo de los siete opositores se encuentran en Adis Abeba, donde se celebran las rondas de negociaciones entre el gobierno sursudanés y los rebeldes, seguidores de Machar.

La liberación de los once políticos fue una de las principales condiciones de los insurgentes a las autoridades antes de firmar el acuerdo de alto el fuego, suscrito el pasado 23 de enero en la capital de Etiopía y violado en continuas ocasiones por ambos bandos.

Desde el supuesto intento de golpe de Estado se han sucedido los enfrentamientos en el país, que han causado miles de muertos y han colocado al borde de la guerra civil al joven país, que se independizó en julio de 2011 de Sudán.