Tráfico | T 52° H 94%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Ministro chileno descarta del todo dar a Bolivia una salida soberana al mar

WUNI News
04/25/2014 12:49 PM
Actualizada: 04/25/2014 5:42 PM

Santiago de Chile, 25 abr (EFE).- El canciller chileno, Heraldo Muñoz, afirmó hoy que la posibilidad de otorgar a Bolivia una salida soberana al mar “está cerrada para siempre”.

En una entrevista con el Canal CNN Chile, Muñoz insistió además en que la demanda presentada por Bolivia ante la Corte de La Haya buscando que ese tribunal ordene a Chile negociar una salida soberana al Pacífico “es inconducente”.

“Bolivia está pidiendo que se obligue a Chile a negociar un acceso marítimo soberano con resultado cierto, es decir, con cesión de territorio, y nosotros tenemos muy buenos argumentos para ir en contra de eso”, remarcó.

En ese contexto, según el canciller Muñoz, “la puerta de una salida soberana al mar para Bolivia está cerrada para siempre”.

Bolivia perdió su acceso al mar en la Guerra del Pacífico (1879-1883), que libró junto a Perú contra Chile y su objetivo de recuperarlo ha perturbado desde entonces las relaciones bilaterales.

Chile considera zanjados todos los temas fronterizos con Bolivia tras la firma de un Tratado en 1904, veinticinco años después del conflicto, que establece además la obligación del país austral de otorgar a la nación andina facilidades para desarrollar su comercio exterior por puertos chilenos.

“La posición de Chile es hoy y ha sido así por mucho tiempo, que Bolivia no tiene derechos y una demanda como la que se ha planteado es absolutamente inconducente, probablemente muy larga, muy onerosa para ambas partes”, dijo hoy el ministro chileno.

“Ciertamente va a ser improductiva porque no va a llegar al objetivo que ellos pretenden”, añadió y acotó que “es una demanda que no tiene sustento jurídico”.

A juicio de Heraldo Muñoz, “uno quizá nunca debiera decir ‘nunca’, pero la posición de Chile hoy, y ha sido así por mucho tiempo, es que Bolivia no tiene derechos”

Aseguró además que Chile cuenta con asesores “de primer nivel” para enfrentar la demanda, aunque opinó que el tema marítimo no debería influir en otros aspectos de las relaciones con Bolivia.

“Con Bolivia hay que seguir buscando grados de cooperación, independientemente de esta demanda”.

En 2006, los presidentes de Bolivia, Evo Morales y de Chile, Michelle Bachelet, hoy de nuevo en la presidencia, acordaron una agenda de trece puntos para mejorar las relaciones mutuas, que incluía la aspiración marítima boliviana, pero quedó congelada desde el 2010, durante la presidencia de Sebastián Piñera.

En Chile algunos analistas han planteado que Chile debería pedir la incompetencia de la Corte de La Haya respecto de la demanda boliviana, sobre la base de que dicho tribunal solo puede pronunciarse sobre situaciones posteriores a 1948, año en que se suscribió el llamado “Pacto de Bogotá”, que le dio origen.

A lo anterior se agregaría la supuesta falta de fundamentos jurídicos de la demanda boliviana, según tales opiniones.

Al respecto, el canciller dijo que los equipos jurídicos de la Cancillería han comenzado a estudiar la demanda boliviana y posteriormente se consultará a los abogados externos contratados por Chile.

“Tendremos una reunión con la presidenta (Michelle Bachelet) para aunar criterios y luego tomaremos la decisión si se presentan excepciones preliminares, que puede ser dentro de 90 días, de aquí al 15 de julio”, explicó.

“Pero también se podría presentar las mismas excepciones junto con la contramemoria, eso ocurriría a más tardar el 18 de febrero del próximo año”, añadió Muñoz, que exculpó al gobierno de Sebastián Piñera (2010-2014) por el enfriamiento de las relaciones con Bolivia.

“Sería injusto atribuirle la responsabilidad (…), hubo momentos, situaciones que derivaron en un deterioro de las relaciones pero no corresponde apuntar con el dedo”, dijo.

“Respecto del tema de Bolivia somos uno solo, no hay diferencias y eso es lo que le corresponde a un país cuando tiene que velar por sus derechos”, señaló.

Con Bolivia “hay una relación compleja, lo ha sido siempre y ahora es más compleja aún porque está la demanda”, subrayó.

Etiquetas