Tráfico | T 32° H 85%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Poniatowska dice que “Merkel es una hacedora; pienso en ella como una cuchara sopera”

WUNI News
04/25/2014 9:51 AM
Actualizada: 04/25/2014 11:33 AM

Madrid, 25 abr (EFE).- Comprometida y divertida, así se ha mostrado hoy Elena Poniatowska en el Foro de la Nueva Comunicación, donde ha hablado de todo y de lo que cuesta a las mujeres dejar de ser floreros. “Menos a Merkel, que es una hacedora: pienso en ella como una cuchara sopera, sobre todo sopera”, dice.

Poniatowska, que, según ha dicho, no traía nada preparado porque no acostumbraba a ir a desayunos, ha hecho las delicias de todos, hablando con guante blanco pero sin pelos en la lengua, en un encuentro en el Casino de Madrid, organizado por Nueva Economía Fórum, de Vodafone.

Su auditorio ha estado formado por representantes de empresas, medios de comunicación y representantes del cuerpo diplomático, como la embajadora de México en España, Roberta Lajous,

La reciente premio cervantes ha dicho, por ejemplo, de Michelle Obama que era bella y elegante, pero que conocía más a Hillary Clinton, y que a ella el que le gustaba era Barack Obama. “Me gusta cómo anda, cómo cruza los espacios, cómo salta a la tarima y llega como un animal a lo que quiere”.

También ha elogiado a Michelle Bachelet, quien, en su opinión, lo hizo muy bien y por eso ha sido reelegida, y de Cristina Fernández Kirchner ha manifestado que le quedaba “un ratito en el poder”.

Todo ello para hablar de lo difícil que sigue siendo para la mujer crecer “a través de sus espinas y llegar a rosa. Es un trabajo arduo en el que no colaboran mucho los hombres. El papel de las mujeres, sobre todo en América Latina, está determinado desde que son bebes”.

La premio cervantes ha defendido los derechos humanos y el derecho de las mujeres. “Pertenezco a varias revistas feministas y sé que soy católica, porque vengo de antecedentes polacos y religiosos, pero creo que la única que puede decidir sobre su cuerpo es la mujer”, ha subrayado,

“Estoy muy orgullosa de mi país -asegura-, porque en Ciudad de México hay una clínica que lleva el nombre de Marta Lamas, donde niñas con 12 años y 13 años pueden ir”, ha comentado la escritora, al tiempo que pedía que interviniera su amiga Marta Lamas, presente en el acto.

Lamas, periodista y feminista, ha dicho que lo mejor lo hizo la escritora mexicana cuando en el año 2000, tras el caso de una niña de 13 años que fue violada, Poniaotowska fue a entrevistarla y de ahí salió un relato con el título “Las mil y una vida de Paulina”, con el que “cambió la conciencia de México” respecto al tema.

También otra amiga de la escritora presente en la sala, María Consuelo, de la asociación Católicas por el derecho a decidir, ha señalado la vanguardia que representa Ciudad de México en este tema, donde se despenalizó el aborto hace siete años, y ha aprovechado para decir que espera que España “como país moderno no retroceda” en este tema.

Poniatowska ha defendido la ortografía y se ha manifestado en contra de lo dicho por García Márquez, cuando éste habló de suprimir la “b” alta o la “v” de vaca. “El que escribe bien también piensa bien. No ceo que tenga que desaparecer la ortografía. Tengo mucho respeto por el análisis gramatical: eso es lo mejor para que los jóvenes logren escribir bien”, ha matizado.

También se ha mostrado tranquila con el estado de la lengua en castellano. “Nosotros sentimos que la lengua se ha enriquecido con aportaciones de las lenguas indígenas, que hemos adoptado al español, y en los últimos tiempos con las palabras en inglés, que hemos americanizado. Son palabras gringas que llegan desde los movimientos de jóvenes, pero todo enriquece la lengua”.

Las que sí morirán -ha recalcado- son las palabras que no sirven, las que denigran al ser humano como “naco” (indio), que es muy despectiva y clasista”.

La autora de “La noche de Tlatelolco” ha vuelto a elogiar a Cervantes y al “Quijote”: “En México hay mucho ‘quijotes’ sin nada, que caminan solos por las calles, y muchos niños que no tienen escuela y que te dan ganas de cogerlos y decir, ‘te acompaño’”.

La escritora ha hablado del narcotráfico como el cáncer de México, y sobre Cuba y Venezuela ha precisado que admiró la Revolución Cubana, pero que Castro, “un viejito feo, tenía que haberse ido unos años después y haber pasado su poder a otro cubano capacitado para dirigir Cuba”.

Y de la Venezuela de Chaves, la escritora ha señalado: “Su casa estaba rodeada de hombres con metralletas y donde hay metralletas y donde en los muros de la ciudad aparece todo el tiempo Hugo Chaves, padre de la patria, no es bueno para la democracia, aunque también supo hacer el bien a los mas pobres de Venezuela”.