Tráfico | T 50° H 89%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Juez peruano que revisará la sentencia a Fujimori afirma que no se inhibirá

WUNI News
04/26/2014 6:21 PM

Lima, 26 abr (EFE).- El presidente de la Sala Penal Permanente, Javier Villa Stein, declaró hoy que no se inhibirá de resolver el pedido de revisión de condena planteado por la defensa del expresidente peruano Alberto Fujimori, sentenciado en 2009 a 25 años de cárcel por abusos a los derechos humanos.

“No estoy incurso en ninguna causal de inhibición” y, por lo tanto cometería una disfuncionalidad, declaro Villa Stein al Canal N para explicar por qué no se puede inhibir.

El magistrado respondió así al abogado Carlos Rivera, que anunció que planteará la inhibición del juez debido a que en 2012 redujo la condena de los integrantes del grupo paramilitar Colina como autores materiales de las matanzas de Barrios Altos, nueve campesinos de El Santa y el asesinato del periodista Pedro Yauri a inicios de la década de los noventa.

El caso Barrios Altos está incluido en la condena a Fujimori por “autoría mediata”, además de la matanza de La Cantuta y el secuestro de un periodista y un empresario atribuidos también a los integrantes del Colina.

En ese fallo también se redujo la condena al exasesor de inteligencia Vladimiro Montesinos, de 25 a 20 años de cárcel, y de varios exjefes militares, bajo el argumento defendido por Villa Stein de que no hubo delitos de lesa humanidad porque los hechos no correspondieron a un ataque generalizado.

Villa Stein declaró hoy que una demanda de revisión, como la presentada por el abogado William Castillo, existe para “evitar perennizar una injusticia” y añadió que “todos los peruanos deberían estar contentos de que exista”.

El titular de la Sala Penal Permanente expresó que aún no conoce el contenido de la demanda presentada por el abogado de Fujimori pero recordó que algunos de los motivos para revisar una sentencia son que hayan nuevas pruebas o que haya otra condena sancionando por el mismo delito.

Precisamente, el abogado de Fujimori aseguró esta semana, tras solicitar la revisión, que la sentencia del exmandatario entra en contradicción con la dictada en 2010 contra Montesinos y varios exjefes militares como “autores mediatos” de los delitos de los Colina.

Villa Stein estimó que el recurso planteado por Castillo puede ser declarado infundado y se mantiene la condena a Fujimori, ser declarado fundado y se ordena un nuevo juicio, o se puede directamente absolver al expresidente.

La Sala Penal Permanente deberá evaluar si admite ese recurso, y luego, en un plazo máximo de tres meses, podrá fijar una fecha para la vista de la causa, según dijo Castillo tras presentar el recurso.

En los últimos meses, el defensor de Fujimori había señalado que tenía la intención de presentar un recurso de revisión de la sentencia de su cliente porque éste había sido condenado como autor de delitos de lesa humanidad cuando esa figura no había sido autorizada al ser extraditado desde Chile en 2007.

Para aclarar este tema, el magistrado César San Martín, presidente del tribunal que condenó a Fujimori en 2009, precisó que el término “lesa humanidad” es una figura jurídica, en la que se pueden comprender los delitos de homicidio calificado, lesiones graves y secuestro agravado, por los que el exgobernante fue encontrado culpable como “autor mediato”.

Este es el primer recurso de revisión de sentencia que plantea el abogado de Fujimori después de que el presidente Ollanta Humala rechazara en junio del año pasado otorgarle el indulto humanitario que habían solicitado sus hijos.