Tráfico | T 77° H 79%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Plan sanitario para toda la población es un desafío regional, dice la directora de la OPS

WUNI News
04/26/2014 6:19 PM
Actualizada: 04/27/2014 7:58 AM

Montevideo, 26 abr (EFE).- Llegar con planes sanitarios a toda la población de América Latina y el Caribe es el “gran desafió” que tiene por delante la región, afirmó hoy en Uruguay la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne.

“Tenemos dificultades” para avanzar hacia la “cobertura universal de salud” pero esa es la “mayor preocupación” de la OPS y “también debe serlo de las autoridades regionales”, agregó Etienne a Efe.

Las enfermedades no transmisibles “son causa de muerte de un porcentaje muy grande” de la población en la región y todo los países de América deben “redoblar los esfuerzos” para tratar de prevenirlas.

Además, “tenemos que luchar duro” contra otras enfermedades como el sida, la tuberculosis o la malaria “que se cobran muchas vidas año a año en nuestros países”, enfatizó.

La directora de la OPS participó en el lanzamiento de la Semana de la Vacunación de las Américas (SVA), que se realizó hoy en Montevideo, con un llamado internacional a vacunarse para evitar la transmisión de enfermedades y garantizar una mejor calidad de vida en la región.

Es “muy importante” recordar a las poblaciones de “todos los países” de la región la “necesidad” de recibir las vacunas como forma de “prevenir enfermedades”, enfatizó Etienne.

América Latina y el Caribe tiene el porcentaje de vacunación “más alto a nivel mundial” pero “hay que trabajar constantemente para mantener esos niveles en las nuevas generaciones”, destacó la directora de la OPS.

El lanzamiento se realizó en una Plaza de Deportes de la capitl uruguaya con la participación de decenas de familias de bajos recursos, cuyos integrantes fueron vacunados contra el sarampión, rubéola, paperas y gripe durante la jornada.

Además, como forma de “celebrar” la lucha contra esas enfermedades, se presentó un espectáculo de música, malabaristas, payasos y otros artistas.

La Semana de la Vacunación de las Américas se celebrará del 26 de abril al 3 de mayo y este año tiene como eslogan regional “Vacunación: Tu mejor jugada”, elegido pensando en la celebración de la próxima Copa del Mundo de Fútbol de Brasil, que comienza el 12 junio.

La ministra uruguaya de Salud Pública, Susana Muñiz, dijo a Efe que 26 de 32 países cuyas selecciones participarán en el Mundial de fútbol “tienen dificultades” con casos se sarampión y por eso hizo un llamado a sus compatriotas que asistirán al torneo para que se vacunen.

El objetivo de la SAV, según indica la OPS en su página web, es “animar a la gente de las Américas a protegerse a sí mismos y a la región contra la importación de la poliomielitis, el sarampión y otras enfermedades prevenibles por vacunación, en el medio de una celebración deportiva mundial”.

La SVA busca “fomentar la equidad y el acceso a la vacunación” y sus actividades “fortalecen los programas nacionales de inmunizacón” para “llegar a las poblaciones con acceso limitado a los servicios de salud regulares, como las que viven en las periferias urbanas, zonas rurales y fronterizas y en las comunidades indígenas”.

Desde su creación en el año 2003, más de 465 millones de personas de todas las edades han sido vacunadas durante las campañas realizadas en el marco de la SVA.

Muñiz dijo que además de participar en el lanzamiento la directora de la OPS está interesada en conocer los resultados del Programa Uruguay Crece Contigo, de ayuda a las familias económicamente desprotegidas.

“Le mostraremos a Etienne la exitosa experiencia del Programa Nacional de Salud de Uruguay y seguramente recibiremos consejos para superar algunas carencias que también tenemos”, agregó.

La directora de la OPS iniciará el lunes una serie de reuniones en Montevideo que incluyen entrevistas con el presidente uruguayo, José Mujica, el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, y otras autoridades.

Además, está previsto que mantenga reuniones de trabajo con los representantes de la OPS en los países de la región.