Tráfico | T 69° H 70%

Papas Santos

Su Santidad Juan XXIII, Breve Biografía

WUNI News
04/26/2014 11:42 AM

Nació el día 25 de noviembre de 1881 en Sotto il Monte, diócesis y provincia de Bérgamo (Italia). Fue bautizado esa misma noche por el sacerdote de la parroquia, el Padre Francesco Rebuzzini, recibiendo el nombre de Angelo Giuseppe. De su padrino de bautismo, su tío Zaverio Roncalli, recibiría su primera formación religiosa.

Desde su infancia, manifestó su inclinación por la Iglesia y más tarde, en 1892, ingresó en el seminario de Bérgamo. El 13 de julio 1904, a la temprana edad de veintidós años y medio, recibió su doctorado en teología. En agosto de ese mismo año, fue ordenado sacerdote en la Iglesia de S. María di Monte Santo y celebró su primer misa al día siguiente en la Basílica de San Pedro, durante la cual reiteró su total entrega a Cristo y su fidelidad con la Iglesia.

Desde 1906 él tuvo el compromiso de la enseñanza de muchos temas en el seminario, pero la prematura muerte del obispo Radini en 1914 puso fin a su experiencia pastoral y durante el estallido de la guerra, en 1915, fue llamado como sargento sanitario y nombrado capellán militar de los soldados heridos que regresaban del frente.

En diciembre de 1920, recibe inesperadamente la invitación de Benedicto XV para presidir los trabajos de la Propagación de la Fe en Italia. En 1925 Pío XI lo nombró Visitador Apostólico de Bulgaria, donde permaneció hasta 1935.

Durante la Segunda Guerra Mundial mantuvo una actitud prudencial de neutralidad, lo que le permitió llevar a cabo un servicio efectivo tanto a favor de los Judíos como de la población griega, agotada por el hambre. Durante los últimos meses del conflicto, y una vez restablecida la paz, ayudó a los prisioneros de guerra y trabajó en la normalización de la vida eclesiástica en Francia.

En 1953 fue nombrado Cardenal y enviado a Venecia como patriarca. Tras la muerte de Pío XII,  fue elegido Papa el 28 de octubre de 1958, y tomó el nombre de Juan XXIII.

Su mayor contribución, sin duda, está representada por el Concilio Ecuménico Vaticano II, el 25 de abril 1959. En la primavera de 1963 fue galardonado con el Premio Balzan como testimonio de su compromiso con la paz.

El mundo recibió con profundo dolor la noticia de la su muerte en la noche del 3 de junio de 1963. Juan Pablo II lo beatificó el 3 de septiembre del año 2000.

 

Foto: (Keystone/Getty Images)