Tráfico | T 54° H 59%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Un incendio destruye la sede de una alcaldía hondureña, en medio de una disputa electoral

WUNI News
04/26/2014 3:50 PM

Tegucigalpa, 26 abr (EFE).- Un incendio destruyó hoy el edificio de la alcaldía del municipio hondureño de San Luis, en el departamento central de Comayagua, en medio de una disputa por la titularidad de la corporación municipal que mantienen dos candidatos que participaron en las elecciones de noviembre pasado.

El portavoz del Cuerpo de Bomberos, Óscar Triminio, dijo a periodistas que el incendio ocurrió la madrugada de este sábado y aseguró que pese a los esfuerzos realizados fue “imposible” combatir el fuego.

Triminio afirmó que en el siniestro no se registraron víctimas mortales, sin dar más detalles de lo ocurrido.

El incendio se registró en momentos en que dos candidatos a alcalde del municipio de San Luis se disputan la titularidad de esa institución, tras el empate en votos que obtuvieron en los comicios de noviembre pasado.

Los candidatos en disputa son Santos Iván Zelaya, del gobernante Partido Nacional, y Leny Flores, del opositor Partido Liberal, quienes en las elecciones sumaron 1.599 votos cada uno.

En ese sentido, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) lanzó en diciembre pasado una moneda para definir al ganador de la alcaldía, sorteo que favoreció a Flores, pero Zelaya no aceptó el resultado e interpuso un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia de Honduras, que esta semana resolvió a su favor.

Autoridades electorales indicaron ayer que Zelaya asumirá la titularidad de la alcaldía de San Luis, tal como lo establece la resolución del Supremo hondureño, decisión que rechaza Flores, por considerarla “injusta”.

“Se ha hecho a un lado la parte jurídica y (el Tribunal Electoral) ratifica lo que manda la Corte Suprema de Justicia a pesar del sorteo que se llevó a cabo (en diciembre), el cual perdió Santos Iván Zelaya”, subrayó Flores, en declaraciones a la Radio HRN.

Flores también condenó el siniestro ocurrido en la alcaldía y lo atribuyó “a la indignación de un pueblo” debido a la disputa política que impera en el municipio.

“Es una lástima lo que ha ocurrido. Esta no es la forma de resolver los problemas, siento que nosotros hemos impulsado medidas salomónicas para tratar de resolver, pero las malas determinaciones judiciales han provocado este tipo de problemas”, subrayó Flores.

Zelaya, por su parte, también condenó lo ocurrido al edificio de la alcaldía y señaló que las autoridades hondureñas investigan si el siniestro fue provocado por manos criminales.

“Se suscitaron estos hechos lamentables, le prendieron fuego al edificio municipal y han dejado en cenizas la edificación”, subrayó.

Además, lamentó que “existan personas que se presten a estos manoseos tan bruscos. No me hacen daño a mí como alcalde, el daño lo hacen al municipio porque es la casa del pueblo”.