Tráfico | T 57° H 77%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

El keniano Chebii rompe al fin el muro de las 2h10 en Madrid

WUNI News
04/27/2014 7:45 AM
Actualizada: 04/27/2014 9:40 AM

Madrid, 27 abr (EFE).- Ezekiel Kiptoo Chebii, un keniano de 23 años que corría por primera vez un maratón, rompió al fin, al cabo de 37 años, el muro de las 2h10 en Madrid al imponerse con un tiempo oficioso de 2h09:15, un minuto por delante de su compatriota Lawrence Kimaiyo.

Aprovechando una modificación del recorrido para hacer menos duro el acceso al parque del Retiro, Chebii rebajó en más de un minuto el récord anterior de la carrera madrileña, en poder de su compatriota Francis Kiprop, que ganó el año pasado con 2h10:37.

Se trata, además, de la mejor marca conseguida en un maratón madrileño, que hasta hoy pertenecía al campeón olímpico italiano Stefano Baldini con 2h09:55 desde el 28 de octubre del 2001, cuando se impuso en el hoy desaparecido Millenium que sirvió de despedida a los campeones mundiales Abel Antón y Martín Fiz.

La carrera femenina tuvo hoy victoria etíope por medio de Alem Fikre, que batió en los últimos kilómetros a la keniana Sara Jebet para imponerse con un tiempo oficioso de 2h32:11.

El granadino Modesto Álvarez, noveno con 2h28:37, fue el mejor español. Guardia Civil de profesión, se ha proclamado, además, campeón nacional militar, en su duodécima carrera de maratón.

Unos 29.000 corredores distribuidos en tres carreras tomaron hoy las calles de madrid para participar en un maratón desprovisto ya de toda connotación olímpica, siete meses después de que la capital viera frustrado por tercera vez su dueño de organizar unos Juegos Olímpicos.

La temperatura -15 grados en la salida de los 10 km, a las 8.30 horas-, un tiempo soleado y un perfil más suave en el último tramo invitaban a invadir, corriendo, el centro de la capital.

Por primera vez, la Plaza de Cibeles aparecía copada por una masa de gente ataviada con camisetas de distintos colores procedente de todas las regiones españolas -además de 5.000 extranjeros- que no estaba allí para festejar un éxito del Real Madrid, sino para enfrentarse, Castellana arriba, al reto de los 42,195 kilómetros.

El grupo de los africanos se destacó rápidamente, y junto a ellos un madrileño, Chema Martínez, director de la carrera, que les acompañó en el tramo común antes de desviarse para seguir la ruta del medio maratón.

El keniano Lawrence Kimaiyo, que presentaba la mejor marca (2h07:01), comenzó a adelantarse en el octavo kilómetro junto a su compatriota Ezekiel Kiptoo, debutante en un maratón, y la liebre, el eritreo Dawit Weldeselassie, que tenía la misión de cubrir la mitad de carrera en 1h04:30 con el plan de que Madrid tuviera por primera vez un vencedor por debajo de 2h10, o al menos de batir el récord de la prueba madrileña (Francis Kiprop con 2:10.37, 2013).

Se cubrió el medio más rápido de los previsto, en 1h04:06, y poco después Kimaiyo y Kiptoo se quedaron sin ayuda para afrontar la parte más dura de la carrera, aun cuando este año se haya suavizado el acceso a meta suprimiendo la cuesta de Alfonso XII.

Kimaiyo empezó a perder terreno en la plaza de Atocha (km 37). Kiptoo, estimulado desde la moto por el responsable de contratación, Miguel Ángel Mostaza, ya no se vio inquietado hasta la meta.

En el maratón femenino, Fikre, Jebet y la cubana Dailin Belmonte hicieron juntas la primera parte del recorrido junto a la liebre marroquí -residente en España- Malika Asahssah, que sufrió problemas estomacales antes de mitad de carrera y no pudo colaborar más.

Fikre, su compatriota Hayimot Shewe y Jebet quedaron arriba, pero Shewe se rezagó en la Casa de Campo y la lucha por la victoria se redujo a un mano a mano entre Fikre y Jebet, que pasaron el Medio en 1h14:45.

Inexperta en la distancia -era su primer maratón- Jebet atacó en la Casa de Campo (km 23), el punto más bajo en el perfil del recorrido, y cuando el perfil se las exigió no encontró fuerzas. Llegó a la meta más de un minuto después (2h33:39).

El madrileño Arturo Casado, campeón de Europa de 1.500 en 2010, repitió victoria en la carrera de 10 kilómetros, que partió a las 8.30 horas con 7.000 corredores en la salida, y la aragonesa Isabel Macías se estrenó con triunfo.

Casado no tuvo mayores problemas para repetir el triunfo. Si el año anterior se impuso con un tiempo de 30:22, hoy lo hizo con 31:07, dos segundos por delante del sueco Fredrik Uhrbom. José Manuel Abascal completó el podio con 32:26.

Macías, con una marca de 36:02, llegó diez segundos por delante de Jimena Martín. El tercer puesto fue para Sonia Martín con 36:57.

A continuación, con salida conjunta con el maratón a las 9.00, Chema Martínez, director deportivo de la prueba, se impuso en el medio maratón con un tiempo de 1h07:58, batiendo por seis minutos a su hermano Javier. “He ganado el maratón, ahora el medio. Ya tengo objetivo para el año que viene, ganar los 10 km”, comentó.

En categoría femenina venció Vanessa Veiga con un tiempo de 1h18:15, completando en tres años su ciclo victorioso, pues había ganado en 2011 los 10 kilómetros y en 2013 el maratón. La atleta gallega no llegó este año a un acuerdo económico con la organización y optó por inscribirse en el medio maratón.