Tráfico | T 33° H 72%

Papas Santos

El Salvador pide a los nuevos santos interceder por la canonización de Romero

WUNI News
04/27/2014 2:22 PM
Actualizada: 04/27/2014 11:41 PM

San Salvador, 27 abr (EFE).- La Iglesia católica de El Salvador pidió hoy a los nuevos santos Juan XXIII y Juan Pablo II interceder para la pronta canonización del asesinado arzobispo de San Salvador, Óscar Arnulfo Romero.

“Estamos esperando otro acontecimiento maravilloso que tiene que ver con nuestro pastor monseñor Romero”, que desde 1994 inició su proceso de beatificación en el Vaticano y que tras un período de estancamiento fue reactivado en 2013 por el papa Francisco, dijo hoy durante la homilía el obispo auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez.

La expectativa es que “antes del 2017 estará también él (Romero) en los altares” como hoy fueron colocados ya en forma definitiva Juan XXIII y Juan Pablo II; “que nos ayuden ellos para que esta gracia (canonización de Romero) la vayamos mereciendo, además de irla implorando al Señor (Jesús)”, agregó.

La petición la realizó en la misa que celebró en la Catedral Metropolitana de San Salvador, en la que agradeció a Dios por la canonización de los nuevos santos, ya que “nunca antes se canonizó a dos papas en la misma ceremonia”, destacó.

Recordó que el actual arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, junto a tres obispos más, participaron este domingo en la canonización de los dos papas y que el 9 de mayo próximo, y no el 8 de mayo como adelantó el domingo pasado Escobar Alas, se reunirán con el papa Francisco.

Durante la reunión entregarán al Sumo Pontífice “una carta firmada por todos los obispos (salvadoreños) hablando de monseñor Romero, agradeciéndole su apoyo a esa causa (de santificación) y prometiendo a él toda nuestra colaboración”, agregó.

Rosa Chávez indicó que como Iglesia están muy “contentos” y esperanzados” a que antes de 2017 sea santificado Romero, fecha en la que cumpliría 100 años de vida.

Anunció que “habrá tres años de preparación al centenario de nacimiento de Monseñor Romero”, que iniciarán el 15 de agosto próximo, para conocer la vida y obra del arzobispo que fue asesinado el 24 de marzo de 1980 de un disparo al corazón mientras oficiaba una homilía.

Romero, que nació el 15 de agosto de 1917, siempre se caracterizó por defender a los pobres y más desprotegidos del país en los años previos a la guerra civil (1980-1992).