Tráfico | T 73° H 37%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

El Salvador solicita más cooperación internacional en materia migratoria

WUNI News
04/28/2014 6:51 PM
Actualizada: 04/28/2014 7:35 PM

Naciones Unidas, 28 abr (EFE).- El vicecanciller salvadoreño, Juan José García, destacó hoy la necesidad de reforzar la cooperación entre países para hacer frente a los desafíos migratorios y defendió que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) es el foro adecuado para ello.

“El mundo necesita cooperación entre países para enfrentar el desafío de la migración”, dijo el viceministro de Exteriores en declaraciones a Efe durante una visita a la sede de Naciones Unidas.

García, viceministro para Salvadoreños en el Exterior y quien aspira al puesto de director adjunto de la OIM, aseguró que esa organización “puede ser el foro de diálogo y de encuentro permanente entre los países para encontrar soluciones responsables”.

En su opinión, hoy por hoy son necesarios “compromisos globales que tiendan a reducir los flujos migratorios irregulares y aumentar los regulares”, un desafío al que deben enfrentarse unidos los países de origen y destino de los inmigrantes.

Además, defendió la importancia de mejorar la situación de los derechos humanos de los migrantes, en especial aquellos que se ven abocados a la vía irregular.

“Ahí están los ejemplos de Melilla y Ceuta en España, los ahogados en Italia, el drama permanente del desierto de Arizona (…) que nos muestran cada día que es necesaria una cooperación”, subrayó García.

Para el responsable salvadoreño, países como Estados Unidos o los miembros de la Unión Europea “deben entender que el muro más sostenible para frenar estos flujos migratorios es el muro del desarrollo, no la valla de Ceuta y Melilla, no el muro en la frontera sur de Estados Unidos”.

García presentó la búsqueda de esa cooperación y la experiencia de El Salvador en materia migratoria como las bases de su candidatura al cargo de director adjunto de la OIM.

“Creemos que El Salvador es un país que indudablemente tiene algo que decir en la agenda internacional de las migraciones”, subrayó, recordando que cuenta con tres millones de ciudadanos fuera de sus fronteras y que ve cómo cada día 300 más lo abandonan en busca de oportunidades.

“El Salvador quiere estar para contribuir a encontrar soluciones responsables”, insistió García, que explicó que cuenta ya con el apoyo de varios países “importantes” de cara a la elección que tendrá lugar el próximo 19 de junio.

García dijo que espera poder ofrecer una rueda de prensa a finales de mayo para anunciar “cómo va definitivamente” la candidatura.

El vicecanciller salvadoreño compite por el puesto con la actual directora adjunta de la OIM, la costarricense Laura Thompson, quien busca la reelección.