Tráfico | T 73° H 69% | Powered by Yahoo! Weather

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Grupos se preparan para protestar mensaje de presupuesto del Gobernador

WUNI News
04/28/2014 1:40 PM

San Juan, 28 abr (EFEUSA).- Sindicatos y organizaciones de todo tipo preparan argumentos y protestas con las que responder al mensaje que mañana dará el gobernador de Puerto Rico al presentar el que se espera sea el primer presupuesto equilibrado en más de dos décadas.

La presidenta del grupo docente Educadores por la Democracia, Unidad, Cambio, Militancia y Organización Sindical (Educamos), Eva Ayala, señaló hoy a Efe que la protesta responde a la posibilidad de que el Gobierno cierre 200 escuelas como parte de un plan de ahorro millonario que acompañará al presupuesto.

Ayala dijo que la hipotética clausura de cientos de aulas “fue una recomendación” de la Legislatura, lo que, de llevarse a cabo, significará el cierre del 15 % de todas las escuelas de la isla y el supuesto despido de más de 4.000 maestros.

Los docentes se manifestarán además en rechazo a la Ley 160 que reforma el sistema de retiro de los maestros de la isla, reduciendo la cuantía de sus pensiones y elevando la edad de jubilación de 55 a 62 años.

“Lamentablemente han escogido el área de la educación, donde le van a dar más duro y se trata del pilar para mover a un país hacia delante”, dijo Ayala, cuya agrupación será respaldada en la protesta por la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (UNETE).

El posible cierre de las 200 escuelas es uno de los planes que tiene el Gobierno para un ahorro millonario en el presupuesto de mañana, al que esperan se sumen recortes en la Universidad de Puerto Rico (UPR) y agencias públicas.

La UPR se está viendo afectada por la crisis que sufre Puerto Rico y por los intentos del Gobierno de contener los gastos en el sector público, con el fin de hacer frente al déficit fiscal y a una deuda de 70.000 millones de dólares que lastra el crecimiento de una economía en dificultades desde hace más de siete años.

El promedio del costo por crédito y por curso es de 57 dólares en el principal centro educativo de la isla, donde uno 55.000 estudiantes estudian en once recintos.

Varias organizaciones estudiantiles temen que el presupuesto incluya recortes de entre 100 y 150 millones de dólares para la universidad pública, que también sufre una caída de alumnos.

El presupuesto del presente año fiscal de la UPR se eleva a 1.554 millones de dólares, que sale casi en su totalidad del 9,6 % de los presupuestos generales del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

El copresidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), Héctor Pesquera, dijo sobre las protestas de mañana que su partido está en contra de algunos recortes de fondos, entre ellos, el de la UPR, así como los que se prevén para algunas agencias gubernamentales.

Pesquera destacó por otro lado que le exigirá al gobernador que cumpla con su compromiso de convocar a una Asamblea de Estatus para que los puertorriqueños decidan si quieren continuar con el Estado Libre Asociado, se anexiona a EE.UU. u optan por la independencia.

La última ocasión en la que los puertorriqueños se expresaron para decidir el futuro de la isla caribeña ocurrió en las pasadas elecciones generales del 2012.

En esa consulta, que propició el ahora opositor PNP y sin carácter vinculante, el 54 % de los puertorriqueños que participaron se mostró contrario al actual modelo.

A pesar de no conocerse detalles del presupuesto que será presentado mañana, los medios locales hablan de recortes de entre 800 y 1.000 millones de dólares.

La secretaria de Hacienda, Melba Acosta, dijo este fin de semana sobre el presupuesto que será el primero en más de un década que no tomará prestado para cubrir gastos operacionales.

Acosta adelantó que se trata de un presupuesto que significará “más reducción del gasto” y dejó claro que incluirá un ajuste de más de 800 millones de dólares, lo que se ciñe a la esperada reducción de cerca de un 10 % del dinero a destinarse a cada una de las agencias estatales.

Los recortes, además del cierre de escuelas, pueden llegar por la reducción a los funcionarios de la paga de Navidad y otros beneficios como las vacaciones, según señalan medios locales.

El presupuesto operacional vigente del Gobierno central se eleva a casi 10.000 millones de dólares y a 29.000 si se incluyen todas las corporaciones públicas de Puerto Rico.